El nuevo libro del jesuita italiano P. Antonio Spadaro, director de la revista italiana “La Civiltà Cattolica”, fue presentado la tarde del martes 23 de setiembre en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, y en el marco del Sínodo sobre los Jóvenes. El volumen, bajo el título “La sabiduría del tiempo”, se trata de un diálogo con el Santo Padre sobre las grandes cuestiones de la vida, en el que el Papa comenta 250 entrevistas realizadas a ancianos de 30 países diferentes, compartiendo incluso momentos de su propia biografía personal.

Sin duda uno de los apartados más significativos del nuevo libro de padre Spadaro es su Prefacio, realizado por el mismo Pontífice. En él, Francisco escribe que nuestra sociedad “ha privado a los abuelos de su voz”. “Les hemos quitado su espacio y la oportunidad de contar sus experiencias, sus historias, su vida” asegura el Papa, puntualizando que incluso “les hemos puesto a un lado y hemos perdido el bien de su sabiduría”. Ante esto – continúa el Papa – “debemos despertar el sentido civil de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, capaz de hacer que los ancianos se sientan parte viva de su comunidad” o de lo contrario nos faltarán “los modelos” y “los testimonios vividos” y – subraya – “estamos perdidos”.

El Papa también expresa en el Prefacio cual es la misión de los abuelos: Estimular a los jóvenes a buscar el sentido de la vida. “Si los ancianos no sueñan, los jóvenes no pueden ver el futuro. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones. Pero si el anciano no sueña, el joven no puede ver el futuro. Necesitamos abuelos soñadores y memoriosos”, es el mensaje del Papa Francisco que da vida al proyecto.

El P. Antonio Spadaro ha narrado cómo surgió la iniciativa: “Este bonito proyecto intergeneracional ha sido posible    gracias a la colaboración de dos asociaciones: El Servicio Jesuita de Refugiados y Unbound, que se ocupa de más de 300.000 ancianos y niños en 18 países”. En un año y medio –ha señalado el P. Spadaro– se han recogido más de 250 historias. El jesuita le presentó esta recopilación de historias al Papa Francisco.

(Con información de Vatican News)