El jueves 15 de noviembre, a las 2 de la mañana, el jesuita keniano, P. Victor-Luke Odhiambo, de 62 años, fue asesinado durante el ataque contra la comunidad jesuita de Cueibet, Sudán del Sur. Los otros tres miembros de la comunidad, que ya estaban dormidos durante el incidente, se reportan seguros. El P. General Arturo Sosa SJ envió una carta al Provincial de África Oriental, P. Joseph Oduor Afulo SJ, expresando sus condolencias.

El P. Victor-Luke SJ nació el 20 de enero de 1956. Ingresó a la Compañía el 4 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1987. Hizo sus Últimos Votos el 30 de mayo de 1993. En el momento del ataque ocupaba los cargos de Director del Mazzolari Teachers´ College (MTC) y Superior en funciones de la comunidad (desde el 30 de enero de 2017). Había trabajado en Sudán del Sur durante aproximadamente 10 años antes de este incidente. Antes de servir en el Starehe Boys Center en Nairobi, Kenia, y en Loyola High School en Dar Es Salaam, Tanzania.

«El P. Victor Luke Odhiambo deja un nombre, no solo en Sudán del Sur como el primer jesuita en morir al servicio de su gente, sino en todo África Oriental como profesor de miles de estudiantes», escribió el Padre General en su carta. “Él era un hombre muy valiente, inteligente, cariñoso, administrador creativo y, sobre todo, alguien que creía en el valor de la educación. No temía aventurarse en lo desconocido, ni siquiera en los lugares más peligrosos, una vez que se convenció de que era la misión del Señor».

(Leer la Carta Completa)

Su cuerpo ha sido trasladado de Cueibet a Rumbek para su conservación en un hospital. No hay instalaciones funerarias en Ceuibet o Rumbek. El entierro se llevará a cabo este fin de semana en Rumbek.

Los medios locales informan que el motivo detrás del asesinato aún no está claro. El ministro del estado de Gok, citado por Radio Tamazuj, informó que una persona relacionada con el caso había sido arrestada el jueves por la mañana. «Él nos dirá quiénes son las otras personas involucradas», dijo el funcionario. Según los otros miembros de la comunidad, los perpetradores escaparon después de escuchar el sonido de la alarma, activada por los jesuitas, despertados por los disparos.

El gobierno local declaró 3 días de luto a partir de hoy en honor al jesuita.

La noticia de la muerte del padre Odhiambo sorprendió a muchos jesuitas, quienes lo conocían y admiraban como un talentoso maestro y administrador, pero también como un sacerdote jesuita profundamente dedicado. Muchos de ellos expresaron su luto en las redes sociales:

«Que tu martirio fortalezca a nosotros tus compañeros en la misión. Y que tu martirio fortalezca igualmente al pueblo de Dios por quien dedicaste tu vida para servir por la mayor gloria de Dios. Que su martirio marque el nacimiento de una paz verdadera y duradera en Sudán del Sur» (Zachary Miricho, SJ).

“El P. Luke se identificó plenamente con la Misión como el lugar de mayor necesidad y se entregó totalmente a la gente de Sudán del Sur. ¡Descansa en paz Luke! Y que el buen Señor te conceda las gracias para disfrutar con Él en su banquete celestial» (Peter L. Omondi, SJ).

“R.I.P Nuestro querido hermano y compañero, Padre. Victor Luke Odhiambo S.J. Compañero humilde, educacionista y mártir en Sudán del Sur… » (Samuel Beirao, SJ).

(Con información de la Curia General)