Bajo el título “El trabajo que queremos – Innovación social en Perú”, la Obra Social “La Caixa” ha lanzado en el Perú el programa Work 4 Progress, que será ejecutado en Quispicanchi (Cusco) y en Amazonas, a través de una plataforma de instituciones conformada por Entreculturas, Fe y Alegría Perú, los centros sociales jesuitas Asociación Jesús Obrero – CCAIJO y el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica – SAIPE, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM, y la Fundación AVSI.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo el 28 de noviembre en la UARM, y reunió a más de 115 personalidades públicas y privadas involucradas con la innovación en el empleo y el autoempleo para mejorar las condiciones de vida de la población, con especial atención a las mujeres y jóvenes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del P. Ernesto Cavassa, Rector de la UARM, y el P. Miguel Cruzado, Director de Fe y Alegría del Perú. En el segundo bloque, representantes del SAIPE, la PCM, GRADE, IEP y CCAIJO, intercambiaron sobre el tema “Jóvenes y mujeres en los territorios rurales del Perú: posibilidades y desafíos para crecer”.

Posteriormente, Gorka Espiau, profesor CRIEM en la Universidad McGill y diseñador de la metodología del programa, expuso sobre los posibles aportes de la Innovación Social. Luego Giacomo Basilio y Daniela Alitini, del equipo de Entreculturas Quispicanchi, explicaron cómo avanza la ejecución del programa en el Cusco. Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Funes de Entreculturas.

Work 4 Progress se ejecuta de manera articulada en la India, Perú y Mozambique. Se dirige a la población rural sin formación, población rural y urbana con alguna formación secundaria, jóvenes profesionales con formación técnica y jóvenes sin formación (primer empleo). A través de tres etapas (escucha, co-creación y prototipado), el objetivo es obtener nuevas ideas, generar y compartir conocimiento, obtener nuevas características y crear un documento para replicar el modelo en otras regiones.

Más fotos del evento 
Video resumen