El P. General Arturo Sosa llegó a Vietnam el domingo 2 de diciembre para su primera visita oficial a la Provincia jesuita de Vietnam y su segundo viaje oficial a la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico. El año pasado, el P. Sosa visitó la Provincia de Indonesia, la Misión de Camboya y a los jesuitas en la Región Malasia-Singapur, en la que destacó el llamado al discernimiento en común.

El P. General y sus Asistentes Regionales, el P. Danny Huang SJ, (Asia Pacífico) y el P. Victor Assouad SJ, (Europa Occidental), fueron recibidos calurosamente por los jesuitas vietnamitas dirigidos por el P. Provincial Vincent Pham Van Mam SJ. En la Curia Provincial, también fue recibido por escolásticos jesuitas y, en la enfermería cercana, se encontró con los jesuitas ancianos y enfermos. El Padre Sosa visitó especialmente al P. Peter Pham Huu Lai SJ, quien bendijo al Superior General desde su lecho de enfermo. El padre Lai fue el superior jesuita durante el período «subterráneo» en Vietnam.

En la mañana del 3 de diciembre, el P. Sosa concelebró la ordenación sacerdotal de seis jesuitas vietnamitas. Por la tarde, tuvo una reunión con los jesuitas de la Provincia para aprender más sobre su contexto y realidades. Dos tercios de los 260 jesuitas en Vietnam se encuentran en formación, situación que supone a la vez una esperanza y un desafío.

En los próximos días, visitará el Noviciado del Sagrado Corazón y bendecirá la nueva casa de candidatos. Se reunirá con los superiores locales y directores de obras para escuchar los desafíos en los ministerios de la Provincia y cómo los jesuitas participan en las universidades como una fuente de vocación jesuita. Además, presidirá los Últimos Votos del P. Anthony Nguyen Cao Thang, el P. Paul Nguyen Thai Son y el P. Andrew Pham Hoa Lac.

El Superior General también visitará a los obispos de la Archidiócesis de Sàigon y a la comunidad de San Ignacio, la primera comunidad jesuita de la provincia vietnamita. Finalizará su viaje con una audiencia con escolásticos jesuitas, un diálogo con representantes de grupos étnicos y una reunión con colaboradores de laicos y benefactores.

El 7 de diciembre, viajará a Filipinas, donde pasará una semana visitando varios ministerios y comunidades en Manila, Cebú y Cagayan de Oro antes de volar a Roma el 15 de diciembre.

(Con información de Jesuitas de Asia Pacífico)