Las universidades e instituciones jesuitas de todo el mundo continúan expresando su solidaridad con el pueblo nicaragüense y se han movilizado para apoyar a la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, la cual ha sufrido una fuerte represión en los últimos meses y no ha podido reanudar la vida académica diaria debido a la violencia.

Las universidades, las redes y los centros jesuitas han hecho declaraciones de apoyo, exigiendo respeto por la dignidad de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses e instando al diálogo y la democracia como caminos para avanzar hacia la justicia y la paz.

Más recientemente, UNIJES, la red de universidades españolas, publicó una declaración que condena las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses y expresa su solidaridad con la comunidad académica de la UCA, defendiendo la autonomía de las instituciones de educación superior como «espacios para el pensamiento crítico y la libertad de expresión».

La Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y Canadá también ha recopilado declaraciones, artículos, informes y útiles cuentas para seguir en Twitter con el fin de compartir acerca de la situación actual.

La solidaridad y el potencial de la red jesuita son de gran alcance (e inspiradores). Debido al conflicto en curso y al riesgo de violencia en el campus universitario de la UCA, un Ciclo Académico Virtual fue creado para los estudiantes que deseen continuar sus estudios. Más de 100 profesores de las 30 universidades que forman parte de AUSJAL (la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) respondieron al llamado para participar y 39 de ellos pudieron alinear sus agendas para acompañar a los estudiantes registrados en el programa en línea.

(Con información de CPAL Social)