El P. José Alberto Idiáquez, Rector de la Universidad Centroamericana (UCA), es el ganador del premio LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship, reconocimiento que se otorga en cada Congreso Internacional de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos, por sus siglas en inglés) a una persona destacada por su compromiso con el “activismo y el saber”, compromiso que siempre sostuvo el profesor Diskin, quien fue un miembro “imprescindible” para la asociación y Oxfam America, por ser un defensor de la justicia.

El anuncio fue realizado este sábado, y se reconoce al P. Idiáquez, quien hace unos meses fue objeto de amenazas de muerte por su pensamiento crítico durante las protestas sociales en Nicaragua, que dejaron al menos 325 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nacido en Nicaragua en 1958, el P. José Alberto Idiáquez, es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México. También cuenta con dos maestrías, una en Teología hecha en la UCA de El Salvador y otra en Antropología Social en la Universidad de Austin, Texas. En 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Esta semana, el P. Idiáquez denunció que la universidad que dirige tendrá una reducción del fondo otorgado por ley por el Estado, de $67,349,764.4 para este año, equivalente a 26% menos de lo asignado en 2018, lo que afectará a estudiantes activos y de nuevo ingreso de la universidad jesuita.

Los ganadores de los Premios LASA 2019, serán felicitados públicamente por la presidenta de LASA, Lynn Stephen, durante una ceremonia de bienvenida del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación “LASA 2019 Nuestra América: Justice and Inclusion”, que tendrá lugar en Boston, Estados Unidos del 24 al 27 de mayo de 2019.