Del 19 al 22 de enero, la delegación peruana para el MAGIS Centroamérica 2019 estuvo en Panamá para vivir la última parte de este evento que congregó a jóvenes ignacianos de todo el mundo, y que se llevó a cabo en 6 países que conforman la Provincia Jesuita Centroamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Ahora todas las delegaciones ignacianas participantes se alistan para vivir la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, que se celebrará hasta el 29 de enero, con participación del Papa Francisco.

Festival de las Naciones

El domingo 20 de enero, los 24 peregrinos y peregrinas participaron del Festival de las Naciones Magis 2019, donde representaron la diversidad cultural del Perú a través de los trajes típicos y un número de baile que mezcló temas de la costa, sierra y selva.

Encuentro con el P. General Arturo Sosa, SJ

El lunes 21 de enero, todas las delegaciones se reunieron con el P. General Arturo Sosa SJ, quien había llegado al país el pasado sábado 19. Al final de la conferencia, el Superior General de la Compañía de Jesús -quien estuvo acompañado por el P. Rolando Alvarado SJ, Provincial de Centroamérica; y el P. José Antonio Rubio SJ, Coordinador del MAGIS 2019-, respondió a algunas preguntas que le realizaron jóvenes procedentes de África, Europa, Asia y América.

Eucaristía Final 

Esta mañana, el P. General presidió la Eucaristía de cierre en el Gimnasio del Colegio Javier, en la Ciudad de Panamá. Concelebraron los Superiores Provinciales de Centroamérica, México y Antillas, el Secretario del P. General para América Latina Septentrional; y los jesuitas que acompañan las delegaciones Magis, entre ellos el P. Pedro Oblitas SJ.

En su homilía, el P. Sosa agradeció a los peregrinos haber salido de sí mismos y viajar a Centroamérica “para descubrir la inmensa grandeza que nos rodea” y “abrirse a aquella sorpresa sobre la cual no tenemos control”. Este salir de sí mismos “nos hace creadores y transformadores porque participamos en el surgir de algo nuevo”, explicó. Asimismo, el Superior General de la Compañía de Jesús agradeció a todas las delegaciones internacionales “haber hecho este camino sin miedo; sin saber qué podía pasar; pero al hacerlo salieron al modo de Jesús”.

Previo al envío a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Padre General recordó a los peregrinos de los cinco continentes, “que cuando salimos nos arriesgamos a encontrarnos con el camino del Señor que no es el nuestro”. Por ello, les recomendó pedirle a María que les enseñe “cómo aceptar el regalo de la vida, de la libertad y el amor que ofrece el Señor”.