La Jornada Mundial de La Juventud (JMJ) Panamá 2019 reunió a miles de jóvenes en una experiencia llena de fe, intercambio cultural, acogida y peregrinaje. Los últimos días de la jornada fueron los más esperados por la delegación de ESEJOVEN, la Pastoral Juvenil Jesuita del Perú.

Los 25 peregrinos participaron de este encuentro mundial luego de haber finalizado el MAGIS Centroamérica 2019, experiencia ignaciana que reunió a jóvenes de todo el mundo a modo de preparación para la jornada mundial. La JMJ se realizó del 22 al 27 de enero, y las diferentes actividades que formaron parte de la experiencia fueron guiadas por el Papa Francisco.

El mensaje central de esta JMJ fue invitar a los jóvenes a llevar la fe a las calles, teniendo a la Virgen María como ejemplo de alegría y esperanza en el camino. Durante la jornada, el Papa Francisco visitó el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas para luego presidir el Via Crusis con la participaron 500000 jóvenes. El penúltimo día, sábado 26, se realizó la vigilia de adoración junto a las delegaciones de cada país. El domingo 27, la jornada concluyó con la Misa campal y la Ceremonia de clausura, donde se anunció que la siguiente JMJ se realizará el 2022 en Lisboa.

Tras finalizar la JMJ, la delegación peruana tuvo un tiempo para compartir lo aprendido y reforzar el mensaje del Papa Francisco para la juventud: “Que todo joven siga soñando y trabajando por la paz”. El día de hoy nuestros peregrinos retornaron al Perú luego de tener una Misa de Acción de Gracias como delegación, que fue presidida por el P. Pedro Oblitas SJ. Tanto el MAGIS como la JMJ han sido experiencias enriquecedoras para nuestros peregrinos, que ahora se encuentran de nuevo en sus hogares.

El P. Juan Bytton SJ también estuvo en la JMJ acompañando a la delegación de la PUCP, como capellán de esta universidad.