El P. Ernesto Cavassa SJ, Rector de la Universidad Ruiz de Montoya, y la Dra. Birgit Weiler, docente de esta casa de estudios, participaron en el Fórum de Preparación de AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) para el Sínodo Panamazónico. Este encuentro se realizó el 4 y 5 de febrero en el Centro Cultural de la PUC de Rio de Janeiro y contó con la participación de representantes de siete universidades jesuitas que trabajan temas de la Amazonía y tienen proyectos de investigación e implementación en la región panamazónica.

El Sínodo Panamazónico se realizará en octubre del presente año y en una etapa previa se trazó como objetivo la elaboración de un documento síntesis de las reflexiones y contribuciones de las universidades de AUSJAL. Participaron la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También el Servicio Jesuita Panamazónico, cuyo coordinador es el P. Alfredo Ferro SJ.

La red AUSJAL estuvo representada por su presidente, el P. Cavassa. Por parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), participaron en el evento su presidente, el Cardenal Claudio Hummes, y su secretario ejecutivo, Mauricio López. El vicepresidente de la REPAM, el Cardenal Pedro Barreto SJ, no pudo estar presente; en su representación participó el P. Fernando Roca SJ. Las universidades presentaron sus reflexiones, trabajadas previamente, sobre preguntas establecidas en el Documento Preparatorio del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica.

Las deliberaciones en el plenario enriquecieron las reflexiones iniciales trabajadas por cada universidad. El material generado fue entregado a los representantes de la REPAM, red que está a cargo de recoger las múltiples contribuciones de las Iglesias locales en la Amazonía y de otras instituciones con presencia en la región. Todos estos aportes enriquecerán el Documento Preparatorio del Sínodo sobre el cual los obispos trabajarán.

(Con información de la UARM)