Con la oración inicial, un video testimonio y las palabras del Santo Padre inició la mañana del jueves 21 de febrero, el Encuentro sobre “La Protección de los menores en la Iglesia”, que se prolongará hasta el domingo 24 en Roma, y reúne a 190 líderes religiosos de todo el mundo.

“Nuestro encuentro está cargado por el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces por disponer”, señaló el Papa Francisco en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.

Dirigiéndose a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo y a los demás participantes en este Encuentro, los llamó a escuchar “el grito de los pequeños que piden justicia”.  Precisamente, la primera jornada tuvo como protagonistas a las víctimas, y sus testimonios. Un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos compartieron, uno por uno, sus experiencias de abusos, la falta de respuesta por parte de los obispos y la doble victimización que sufrieron.

Antes de comenzar las ponencias, Francisco repartió un documento que había preparado personalmente: 21 puntos concretos que deberán debatirse e implantarse tras la cumbre.

El papel de dos jesuitas

El P. General Arturo Sosa SJ ha sido invitado a participar como Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Es de notar también que dos jesuitas han sido elegidos por el Santo Padre para ejercer determinadas funciones centrales: el P. Hans Zollner, Vicerrector académico de la Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y el P. Federico Lombardi, ex director de Radio Vaticana y portavoz de la Santa Sede.

“Un día, el pasado otoño, el Santo Padre me llamó y me confió la organización del Encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, junto con dos cardenales y un obispo. Nos reunimos para la planificación del evento, prestando especial atención a la elección de los ponentes, a los testimonios de las víctimas de abusos, a las liturgias y los aspectos mediáticos del encuentro”, señala el P. Zollner.

Por su parte, el P. Lombardi es el moderador de la asamblea. “Esto significa dirigir el curso de la reunión en los momentos en que todos los participantes estén reunidos en el aula. Además, los responsables de la comunicación vaticana quieren que participe en la conferencia de prensa y en las reuniones informativas diarias con los periodistas en la sala de prensa y que colabore en el plan de comunicación y en la preparación del material informativo”, contó a la oficina de prensa de la Curia Jesuita en Roma.

Enlaces de interés: 
Texto íntegro del saludo del Papa Francisco
Transcripción de los 5 testimonios de víctimas
“21 Puntos de Reflexión” del Papa para el Encuentro