El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), centro social jesuita de Piura, será la entidad responsable de la implementación en esta región del Programa de Educación Secundaria Rural “Horizontes”, coordinado a nivel nacional por UNESCO.

“Horizontes” se implementará en Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura, buscando beneficiar a unos 8000 jóvenes de zonas rurales, quienes recibirán una educación intercultural bilingüe que reforzará sus capacidades, rescatará su identidad cultural, revalorizará las tradiciones de cada región y se orientará hacia una transformación productiva.

Se busca que los jóvenes desarrollen sus habilidades sociales e interculturales, consigan un certificado en una carrera técnica vinculada a las potencialidades de sus comunidades, y elaboren un proyecto de vida que no signifique necesariamente migrar a las urbes para conseguir mejores oportunidades, sino que les permita insertarse laboralmente en su territorio, mejorando los procesos de producción locales.

El programa se centra en la escuela, pero también procura la intervención del resto de actores de la comunidad (familias, municipalidades, rondas campesinas, servicios de salud, Iglesia, etc.). Con una estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental, “Horizontes” se orienta a crear una red de soporte para la reducción de los factores de riesgo que afectan a los jóvenes rurales y que provoca que no terminen la escuela, como el embarazo adolescente, la violencia escolar y el trabajo adolescente.

En el caso de Piura, el programa se implementará en 5 distritos del Alto Piura: Canchaque, San Miguel de El Faique y Lalaquiz, en la Provincia de Huancabamba, y en los distritos de Salitral y San Juan de Bigote, en la Provincia de Morropón. En Cusco, el programa será implementado por la red Fe y Alegría; en Amazonas, por el Vicariato de Apostólico San Francisco Javier; y en Ayacucho, por la Asociación Tarea.

Del 18 al 22 de febrero se realizó una reunión nacional para la planificación anual, que contó con la participación de integrantes del equipo nacional y de los equipos regionales. El lanzamiento en Piura está programado para este mes de marzo. Se comenzará con capacitaciones a docentes para ver la incorporación del desarrollo de habilidades socioemocionales y la formación técnica en la malla curricular.

“La idea es poner en la agenda pública la discusión sobre el modelo de la educación secundaria rural. Hablamos de una educación secundaria que tiene una mirada urbana, centrada en que los chicos terminen la escuela y vayan a la universidad. La puesta del programa es generar evidencia que permita pensar en una política pública de educación secundaria rural”, señala el Sr. Henry García, coordinador regional del programa y director de la Dirección Socio Institucional del CIPCA.