Entreculturas trabaja con la Federación Internacional Fe y Alegría- FIFYA y el Servicio Jesuita a Refugiados- JRS, en 41 países del mundo, en el empeño de denunciar las situaciones de injusticia a las que se enfrentan las niñas. Teniendo en cuenta esta tarea, representantes de la Federación Internacional Fe y Alegría participarán en la 63° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM), que es el principal órgano normativo mundial consagrado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

La reunión tendrá lugar en Nueva York del 11 al 22 de marzo, y este año centrará sus sesiones en torno a “sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructuras sostenibles para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres”. La participación de Fe y Alegría se basará en la defensa de la educación y su papel fundamental como palanca de desarrollo, tanto individual como colectivo, de las niñas con las que trabaja cada día.

FIFyA y JRS denuncian la débil capacidad institucional para acabar con la realidad de desigualdad y violencia contra las niñas, y la ausencia de mecanismos de denuncia y protección. En la mayoría de los casos, las niñas y adolescentes desconocen sus derechos, tienen miedo a ser estigmatizadas o dudan sobre cómo reportar los casos de violencia. Ambas instituciones alertan sobre determinadas normas discriminatorias, prácticas tradicionales y culturales de las comunidades y las familias con las que trabaja, y que son origen de desigualdad entre niños y niñas desde su nacimiento, así como del maltrato que se ejerce en su contra. Roles tradicionales tóxicos que se replican y reproducen en los entornos patriarcales y patrones sociales de conducta que hacen que mujeres y hombres acepten y desarrollen actitudes y comportamientos violentos como algo natural.

Por lo tanto, FIFyA y JRS destacan la responsabilidad de los Estados y de todos aquellos que nos sentimos concernidos por la situación de las niñas y jóvenes, e insisten en la necesidad y la urgencia de sumar esfuerzos para transformar las escuelas en espacios protectores y seguros, lo cual implica contar con infraestructuras escolares inclusivas, protectoras y adecuadas a las necesidades específicas de niñas y jóvenes.

Adjuntos:

Declaración presentada por FIFyA y JRS
Informe rojo: Niñas libres de violencia (Enreculturas)

(Con información de Federación Internacional Fe y Alegría)