El miércoles 27, en el Auditorio de la Universidad Ruiz de Montoya, se llevó a cabo el Foro Interinstitucional “De la Asistencia a la Integración: El rol de la sociedad civil en la intervención con población venezolana refugiada y migrante en el Perú”, organizado por Encuentros SJS y Lutheran World Relief, con el objetivo de conversar sobre los logros alcanzados, los retos y desafíos para la sociedad de acogida y la experiencia de integración.

Participaron Margarita Vargas Angulo, representante adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú – ACNUR; la Dra. Isabel Berganza Setién, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de la Escuela Profesional de Derecho de la UARM; GiovannaDuffoo Ochoa, Directora de la Asociación Familia Trinitaria; la poeta y activista social Maoli Mao; Manuel Castillo, Presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas de Lima y Callao; y Jorge Guzmán, de la organización Fuerza Venezolana en Acción.

Margarita Vargas explicó el trabajo que realiza ACNUR en articulación con Encuentros SJS y otras organizaciones de la sociedad civil para dar una mejor respuesta y asistencia a las personas refugiadas en el Perú. Por su parte, Isabel Berganza presentó los hallazgos preliminares de una investigación sobre la integración de los migrantes realizada por la Universidad Ruiz de Montoya, Encuentros, Lutheran World Relief, Entreculturas y la Universidad Pontifica de Ecuador.

En otras intervenciones, Maoli Mao abordó las limitaciones identificadas en el proceso de atención e integración de los migrantes y refugiados; Manuel Castillo presentó los retos y desafíos para llegar a ser una sociedad de acogida; y Jorge Guzmán compartió la experiencia de integración de la organización Fuerza Venezolana en Acción, de la cual forma parte.

Durante el Foro también fue presentada la web VenInformado, plataforma de atención virtual que busca atender las necesidades de las personas migrantes al brindarles de manera permanente información confiable, segura, actualizada y verificable sobre temas legales (ejemplo trámites y procedimientos para regularizar su situación migratoria o para solicitar la condición de refugiados), servicios de salud y educación, cuestiones laborales, entre otros.

Irene Ponce, pastora de la Congregación Belén de la Iglesia Luterana del Perú, estuvo a cargo de la Clausura del Foro. «Es necesario agradecer a las redes que han respondido a este desafío con solidaridad y servicio. Si bien se están dando respuestas de corto plazo, hace falta pensar también en el mediano plazo porque las hermanas y hermanos venezolanos van a permanecer en nuestro país más tiempo», señaló.

Pueden descargar aquí la relatoría del evento en PDF

(Con información de Encuentros SJS)