Respondiendo al llamado de Francisco sobre el cuidado de la Amazonía y los pueblos originarios, un equipo del Centro Loyola Ayacucho viajó a las 7 comunidades asháninkas y machiguengas de las provincias de Huanta y La Mar, llevando útiles para el inicio del año escolar. Ello en coordinación con los alcaldes provinciales de Huanta y La Mar, y con los alcaldes distritales de Anco, Chungui, Samugari y Santa Rosa, entre otros.

La visita a las comunidades de Huanta se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo, mientras que la visita a las de La Mar se realizó los días 19 y 20 de marzo. Del Centro Loyola viajaron la directora Carmen de los Ríos, Carlos Condori y Noemi Cabana, acompañados por Reina Barboza, vicepresidenta de OARA y líder asháninka.

Previamente, en diciembre del 2018, el Centro Loyola había realizado un mapeo de las comunidades nativas de Ayacucho, las cuales se encuentran en situación de abandono, sin servicios básicos de agua, desagüe y luz, y con índices de sarna, desnutrición y anemia. A partir de este informe se reunieron con las autoridades provinciales llevándoles el mensaje del Papa Francisco y comprometiéndolas con la visita a las comunidades y la atención de sus demandas.