La Compañía de Jesús en el Perú ha lanzado la página web dedicada a la Causa de Beatificación y Canonización del Venerable P. Alonso de Barzana SJ, jesuita español del siglo XVI que destacó por su extraordinaria labor misionera en Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, llegando a ser conocido como “el San Francisco Javier de las Indias Occidentales”.

En el nuevo sitio pueden encontrar información y varios materiales para la difusión de su Causa de Beatificación: su biografía, colección de imágenes, oración, novena con textos del Papa Francisco, documentos oficiales, videos relacionados, entre otros. Incluye también información general sobre el proceso de beatificación y una sección para dar testimonio de un favor, gracia o milagro atribuido al P. Barzana.

¿Quién fue el P. Alonso de Barzana?

El P. Alonso de Barzana (Belinchón, España, 1530 – Cusco, Perú, 1597) fue uno de los primeros jesuitas españoles que llegaron al virreinato del Perú. Luego de cumplir su trabajo evangelizador en la doctrina de Santiago del Cercado y en la de Huarochirí, así como en Cusco, Arequipa y Juli, expandió su campo de misión hasta la actual Bolivia, la provincia de Tucumán y la región de los Calchaquíes y el Gran Chaco.

Mostró gran interés por la cultura y lenguas indígenas, por medio de las cuales realizó su incansable labor evangelizadora en el continente americano. Habría conocido con mayor o menor perfección once lenguas autóctonas (quechua, aymara, guaraní, entre otras), en las cuales llegó a escribir manuales de gramáticas, diccionarios, catecismos, sermonarios y confesionarios.

Falleció la mañana del 1° de enero de 1598 en el Colegio de la Compañía de Jesús en el Cusco, siendo enterrado en la cripta de la Iglesia de la Compañía. Este fue el inicio de la devoción al P. Barzana, quien en vida fue conocido como el “Padre santo” y “el apóstol de los indios”.

Sobre el estado de su Causa de Beatificación

Los primeros pasos de su proceso de beatificación se dieron en la VI Congregación Provincial del Perú de 1637. Sin embargo, a raíz de la expulsión de los jesuitas muchos documentos se perdieron y luego la causa se olvidó.

En la audiencia del Papa Francisco con Cardenal Angelo Amato, realizada en Roma el 16 julio del 2015, le expresa su deseo de beatificar al P. Alonso de Barzana para ofrecer testimonio de misioneros que han estado al inicio de la evangelización en América Latina. El Santo Padre conoció al P. Barzana por ser el primer jesuita en llegar a la Argentina.

La Causa se reabrió así en julio del 2015 y se han dado los pasos establecidos en la Instrucción “Sanctorum Mater” de la Congregación para las Causas de los Santos. El Decreto declarando sus virtudes heroicas y, por tanto, declarándolo Venerable, se firmó el 19 de diciembre del 2017.

El 1° de enero del 2019, en la Eucaristía por la Fiesta Titular de la Compañía de Jesús, el P. Provincial Juan Carlos Morante anunció públicamente la reapertura de su Causa de Beatificación junto a la del Venerable P. Francisco del Castillo SJ, “el apóstol de Lima”. El actual Vicepostulador de ambas Causas es el P. Benjamín Crespo SJ.

Los invitamos a visitar la nueva página web a través del enlace: http://padrebarzana.pe/