Ejercicios Espirituales en la vida diaria

El martes 14 de mayo comenzó en Jaén la experiencia de los Ejercicios Espirituales en la vida diaria para un grupo de 12 ejercitantes. Se prolongará hasta el mes de diciembre, con una interrupción en el mes de julio durante las vacaciones de Fiestas Patrias.

La experiencia es guiada comunitariamente por tres de jesuitas de la comunidad de Jaén: Tito García, Javier Uriarte y Juan Manuel Martín-Moreno. Entre ellos se reparten las exposiciones de los puntos de meditación y de los diversos documentos ignacianos. Cada uno de ellos se ha encargado de presentar alguna de las diferentes semanas de Ejercicios. También se reparten entre ellos el acompañamiento espiritual personalizado de cada ejercitante.

Las sesiones comunes serán los martes de cada semana por la noche. Las entrevistas con los acompañantes tienen, al menos al principio, una periodicidad semanal. Antes de la interrupción del mes de julio, tendrán un retiro de sábado y domingo en los locales del Seminario Mayor San Luis Gonzaga de El Huito, que se encuentra ahora sin seminaristas y ofrece la posibilidad de servir como casa de retiro.

ODEC Jaén: encuentro de directores 

La ODEC de Jaén ha tenido el primer encuentro del 2019 de directores de Instituciones Educativas en convenio, con la finalidad de diseñar los instrumentos de monitoreo y seguimiento de las actividades que se vienen desarrollando en cada una de las II.EE. dentro de la implementación del Proyecto Educativo Vicarial.
Durante el 2018 el equipo de la ODEC con el apoyo de la UARM trabajó en la implementación del proyecto educativo vicarial con la finalidad de contextualizar el Currículo Nacional en las diferentes zonas del Vicariato (Jaén, San Ignacio, Bagua – Condorcanqui). Para este año se desea ejecutar y acompañar las actividades priorizadas del proyecto en cada zona.

EL Vicariato ha asumido la gestión y administración de 27 II.EE. de Educación Básica Regular de las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Condorcanqui, y, con el apoyo, en algunos casos de congregaciones femeninas, y de manera directa está trabajando por la mejora de la educación pública.
La reunión se realizó el jueves 16 y viernes 17, con la participación de 30 directores.

Los directores de los Centros Técnico Productivo (CETPROS) que acompaña el Vicariato se han reunido en la misma fecha con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre su realidad. En reuniones y conversaciones de la UARM y el equipo de la ODEC se vio que era necesario tener este taller con la finalidad de analizar los alcances de la norma legal que orientará esta modalidad educativa y que entrará en vigencia en los siguientes meses. Participaron 6 directores: de Jaén (2), San Ignacio (1), Pucará (1), Chontali (1), Chirinos (1), y Colasay (1) que compartieron los retos y las dificultades, así como los alcances positivos de la ley y su implementación.