La Eucaristía de Oración por la Beatificación del Venerable P. Alonso de Barzana SJ se realizó el domingo 2 de junio, en el Templo de la Compañía de Jesús del Cusco, en cuya cripta reposan los restos del infatigable misionero jesuita español. La Misa estuvo presidida por Mons. Richard Alarcón SJ, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y concelebrada por el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ, el P. Benjamín Crespo SJ, actual Vicepostulador de la Causa de Beatificación, jesuitas de la comunidad local y sacerdotes diocesanos.

Luego se realizó en la Capilla de la Virgen de Loreto un conversatorio sobre la misión evangelizadora en el Cusco y P. Alonso de Barzana, a cargo del P. Benjamín Crespo y el P. Ernesto Cucho, sacerdote cusqueño, historiador, e integrante de la Comisión histórica de la Causa de Beatificación en el proceso diocesano que se realizó en el Arzobispado del Cusco entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016.

Próximas actividades en Juli (Puno)

Luego de las actividades en Cusco, el esfuerzo por la Causa de Beatificación continuará en la Prelatura de Juli, ya que el P. Barzana fue uno de los primeros jesuitas que en noviembre de 1576 se hicieron cargo de la Doctrina de Juli, de lengua aymara, junto al lago Titicaca, hasta entonces atendida por los frailes dominicos.

Con el apoyo del Obispo de Juli, Mons. Ciro Quispe, se han coordinado actividades como jornadas con el clero y agentes pastorales, con los profesores de religión, y celebraciones de Eucaristías en la Iglesia Catedral de Juli, desde el miércoles 5 al domingo 9 de junio, a cargo del P. Benjamín Crespo.