Luego de seis días la festividad central de una de las devociones más importantes del Sur Andino llega a su fin. Desde el viernes 14 subieron al Santuario localizado sobre los 4,400 msnm los sacerdotes jesuitas Marc Dehaudt (Francia) y Albert Holzknecht (Austria), que realizan su Tercera Probación en Bolivia; Marvin Quispe, que por tercer año consecutivo viene desde Jaén a colaborar con esta festividad; Gonzalo Benavides como Vice-Capellán, y Daniel Spotswood SJ (Oregon), que también estuvo en el Santuario todos los días.

La Eucaristía central del 18, llamada también “Misa de Bendición”, fue presidida por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por Mons. Ciro Quispe de la Prelatura de Juli y demás sacerdotes presentes en el evento. Luego de la Eucaristía se dio inicio, como todos los años, a la “procesión de las 24 horas” que fue acompañada por los “tercerones” Marc y Albert y, en su tramo final, por el P. Alejandro Muñoz SJ, Capellán del Santuario.

La devoción al Señor de Qoyllurit´i es una de las manifestaciones de piedad popular de la cultura andina más significativas, espacio privilegiado e ineludible para la reflexión y el diálogo entre fe y cultura.

En ese sentido, representó a la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia, y tuvo su cargo una conferencia con el título “Publishing and Spiritual Policies through the Linguistic Work in the Jesuit Mission of South America (16th and 17th Centuries)” (Publicaciones y políticas espirituales a través del trabajo lingüístico de la Misión jesuita en Sudamérica (siglos XVI y XVII).