El martes 25 de junio, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se lanzó la campaña “Déjate Abrazar”, una iniciativa de la Red Claver, ejecutada por la Oficina de Desarrollo y Procura de la Provincia del Perú (ODP), y que cuenta con el apoyo de la presidencia de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL). Su propósito es sensibilizar sobre los problemas que actualmente existen en la Amazonía, dar a conocer la misión que los jesuitas desarrollan en la región y también expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para potenciar el Servicio Jesuita a la Panamazonía (SJPAM).

La ceremonia de lanzamiento incluyó una mesa de expositores conformada por Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato de Jaén; el Coordinador del SJPAM, P. Alfredo Ferro SJ (Provincia de Colombia), la líder indígena Anitalia Pijachi, colaboradora de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y Diana Bringas, Responsable de Marketing y Comunicaciones de la ODP. También tomaron la palabra el P. Roberto Jaramillo, Presidente de la CPAL; el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ; y el P. Ernesto Cavassa SJ, Rector de la UARM y presidente de AUSJAL.

Aunque no pudo participar de la ceremonia, Cardenal Pedro Barreto SJ, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica y Miembro de la Comisión Pre-Sinodal para el Sínodo Panamazónico, envió un video mensaje de apoyo a la campaña. “Los pueblos indígenas son los primeros guardianes de la naturaleza, así los llamó el Papa Francisco y dijo que tenemos que unirnos en ese abrazo a la Amazonía, a sus poblaciones, al mundo entero. Tenemos que ser conscientes que la convocatoria de esta campaña tiene que ser un hito de la colaboración, unidos a otras congregaciones religiosas y a otros movimientos”.

Por su parte, el Presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo S.J. explicó el trabajo que realiza la Compañía de Jesús en la Amazonía destacando que “una de las principales labores de la SJ PAM es articular y animar la participación de todas las presencias jesuitas en esta región y en territorios aún más lejanos: parroquias, universidades, colegios, radios, centros de investigación, etc., y colaborar para que todas ellas, desde su particular situación y vocación, contribuyan también a la promoción defensa y protección de la vida de la Pan amazonia”.

Una de las participaciones destacadas en la ceremonia fue la de la líder indígena Anitalia Pijachi (Colombia), quien es, a su vez, colaboradora de la REPAM, y aprovechó su ponencia para hacer un llamado a toda la Iglesia católica: “necesitamos sacerdotes que no solamente estén para hacer misas, sino que hagan equipo con los procesos propios de las comunidades, que nos fortalezcamos juntos al servicio del planeta tierra y el cuidado de la Casa Común, porque que esta tierra no es de nosotros, nosotros somos parte de ella. No somos dueños de nada, somos parte integral de eso que llamamos ´Casa Común´, de eso que llamamos Madre Naturaleza… Espero, que esta voz transcienda los límites y sigamos siendo semilla en movimiento”.

Esta campaña; cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, se extenderá hasta fines del presente año. Si deseas conocer más a fondo cómo puedes participar y donar te invitamos a ingresar a: www.dejateabrazar.org

Video promocional de la campaña
Registro completo de la ceremonia de lanzamiento

(Nota completa en CPAL)