La Casa de Retiros Santa María de Chiclayo, tratando de desarrollar una de las Preferencias Apostólicas Universales (“Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia”), ha formado una alianza con Save the Children, organización que, con el financiamiento de USAID- OFDA, viene desarrollando acciones para responder a la emergencia humanitaria causada por la masiva migración de población venezolana al país.

Es por ello que, con la finalidad de contribuir a acortar las brechas de acceso a alimentación, salud y refugio, desarrollan un proyecto de ayuda humanitaria destinado a la población más vulnerable (familias con niños menores, mujeres en gestación, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas) que se encuentre en tránsito hacia otras ciudades o que decida asentarse en la ciudad de Chiclayo. La ayuda se hace concreta a través del sistema Cash Transfer y busca que las familias puedan cubrir necesidades básicas en su trayecto hasta su destino final o su habitabilidad en esa ciudad. La ayuda se entrega por única vez y se monitorea con el equipo de profesionales.

La alianza con Save The Children tiene una duración de 1 año. La meta de ayuda en Lambayeque es de 5 mil personas (en tránsito y estadía), repartidas en metas mensuales, para la cual la Casa de Retiros está brindando el apoyo con algunos ambientes como la sala junto a la recepción (el primer filtro para poder saber si los migrantes están en la relación para acceder a la tarjeta), el auditorio Fernando Basabel (donde se hacen entrega de las tarjetas a los migrantes), y la sala junto a la capilla mediana (espacios amigables donde se ubican a los niños para brindarles un momento de entretenimiento). La Casa de Retiros también colabora con Save The Children con voluntarios provenientes del MAGIS o el GUC (Grupo Universitario Cristiano), los cuales han sido capacitados en códigos de conducta para desarrollar ese apostolado.

Un componente importante del proyecto es promover y fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del acompañamiento y la orientación de los padres o tutores para que puedan acceder a servicios básicos en la región, así como facilitar las orientaciones necesarias en nutrición, con especial énfasis en madres con niños menores de años. A nivel de la región se está trabajando de manera articulada con Caritas, la Comisión de Movilización Humanitaria del Obispado y la Cruz Roja, con el apoyo de la Casa de Retiros.

Actualmente, se han realizado dos entregas de tarjetas a los migrantes: la primera entrega se realizó el 21 de junio a 50 familias; y la segunda el 26 de junio a otras 50 familias. Se tienen programadas 4 entregas adicionales los días 5, 13, 17 y 24 de julio del presente año.

(Con información de la Plataforma Jesuita Chiclayo)