Este 9 de julio comenzó en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), un mecanismo creado por Naciones Unidas para dar seguimiento y evaluar los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta plataforma, convocada anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), reúne a los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover la rendición de cuentas e intercambiar buenas prácticas en torno al cumplimiento de la Agenda 2030. 

Este 2019, la temática general del evento será “Empoderar a las personas y velar por la integración y la igualdad”. Se evaluarán en detalle el objetivo número 4, relativo a la educación de calidad; el 8, que se refiere al crecimiento económico y el trabajo decente; el 10, sobre reducción de las desigualdades; el 13, la lucha contra el cambio climático; el 16, referente a la paz, la justicia y las instituciones; y el 17, sobre la creación de alianzas globales. También 49 países presentarán de manera voluntaria sus revisiones sobre cómo están llevando a cabo la Agenda 2030 en sus territorios.

A iniciativa del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, una delegación jesuita/ignaciana participa este año en dicho Foro. En palabras del P. General Arturo Sosa SJ, “este es un evento importante para la Compañía de Jesús, primero porque tenemos una dilatada experiencia de trabajo en todos estos ámbitos en numerosos lugares en el mundo: acompañando a las personas y comunidades excluidas, trabajando por la justicia y la reconciliación y por el cuidado de nuestra casa común. estos temas se han visto confirmados en las recientes Preferencias Apostólicas Universales, que hemos recibido del Santo Padre, siguiendo el camino trazado por la Congregación General 35 cuando nos animó a “establecer vínculos en el terreno de la incidencia pública entre el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus voces construyendo puentes y ofreciendo nuevas formas de entendimiento”.

La delegación jesuita asistirá a los debates en el seno de las Naciones Unidas, organizará el evento titulado «Cómo colaborar en el cuidado de la Casa común» y participará en numerosos actos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la desigualdad, los pueblos indígenas, el derecho a una educación de calidad, entre otros.

Programa completo del Foro Político de Alto Nivel

(Con información de CPAL)