La reunión de la Comisión Internacional para el Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE) tuvo lugar a principios de junio en la Curia General de la Compañía, con la participación de diez líderes del ámbito de la educación jesuita en los niveles secundario y pre-secundario de todas partes del mundo, entre los que se encuentra el P. Saúl Cuautle Quechol SJ, Presidente de FLACSI.

El P. José Mesa SJ, presidente del ICAJE y del Secretariado de la Compañía de Jesús para la Educación Secundaria y Pre-secundaria, sintetizó de la siguiente manera el desarrollo del Encuentro:

“La reunión de este año ha sido muy especial, ya que se ha enmarcado en el espíritu de las Preferencias Apostólicas Universales como el horizonte apostólico de nuestro trabajo. Las PAU son al mismo tiempo motivo de consuelo y un desafío. Vemos en ellas una gran oportunidad apostólica para nuestras escuelas. Si bien nos confirman en el camino decidido en los acuerdos finales del JESEDU-RÍO 2017, también somos conscientes de la invitación a profundizar nuestro proceso de discernimiento. Vemos el próximo Coloquio JESEDU-Jogja2020 en Indonesia como un hito importante para extender este continuo discernimiento que será animado por la publicación de un nuevo documento sobre la educación jesuita a fin de año. Estos son, no hay duda, tiempos emocionantes para la educación jesuita”.

El P. General Arturo Sosa SJ se unió a los participantes precisamente para reflexionar con ellos sobre las PAU. Su mensaje pretendía animar al ICAJE para que sus miembros compartieran estas preferencias en todas las instituciones educativas vinculadas a la Compañía de Jesús. Para el P. Sosa, las PAU pueden ser consideradas en las escuelas como un horizonte que invita al discernimiento. De hecho, para la educación jesuita, se trata de detectar, identificar y discernir las mejores formas de servir a la misión común de reconciliación y justicia que la Compañía pone en acción.

El Encuentro fue también una oportunidad para compartir información sobre el estado de la educación jesuita en el mundo, sobre los proyectos de la Secretaría, y para discutir iniciativas que puedan apoyar la construcción de la red global de escuelas jesuitas.

El programa incluyó, asimismo, informes de los participantes sobre los proyectos en curso en diferentes regiones del mundo. En particular, se trató de verificar hasta qué punto se habían afrontado los retos que desafían a las instituciones jesuitas, retos identificados en el Congreso JESEDU-RÍO2017. Algunas sesiones se orientaron más hacia la prospectiva. La discusión sobre la preparación de la versión final del “Nuevo documento sobre la educación jesuita” y el papel que este instrumento tendrá en el Congreso de 2020 requirió de mucha atención. Por el momento, este documento lleva como nombre: “Elementos de discusión sobre las escuelas jesuitas en el siglo XXI: un ejercicio continuo de discernimiento”.  

(Con información de la Curia General de Roma)