El martes 16 de julio, el Centro Loyola de Ayacucho participó de la conmemoración del VIII aniversario de la Cruz del Santuario de la Memoria La Hoyada, lugar donde se encontraron 109 restos humanos, así como vestigios de hornos y tanques de combustible con restos humanos calcinados, producto de las torturas y ejecuciones extrajudiciales realizadas por militares del cuartel Los Cabitos durante la época de la violencia. 

La Cruz de La Hoyada es considerada un símbolo representativo para los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en Ayacucho. Fue construida el 2011 por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho con la finalidad de frenar la invasión urbana que amenazaba la zona donde la CVR descubrió las fosas comunes de la época del terrorismo.

Con motivo del aniversario se celebró una Eucaristía por las víctimas y desaparecidos, que estuvo presidida por el P. Jasson Mujica SJ. Participaron representantes de ANFASEP, organizadora de la actividad; del Centro Loyola Ayacucho; de la CORAVIP (Coordinadora de Víctimas de la Violencia Política); de la Asociación de Familias Desplazadas de Ayacucho – AFADIVPA; y otras instituciones como Constructores de Paz, APRODEH, COMISEDH, periodistas y otros.

De parte del Estado participaron representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Defensoría del Pueblo, CMAN – Oficina encargada de las reparaciones, Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y otros.

Cada organización e institución colocó la chalina de la paz y la esperanza en la Cruz de la Hoyada.

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)