Del 14 al 28 de junio se realizó en la Habana, Cuba, una nueva edición del Encuentro de estudiantes en etapa de Magisterio (“maestrillos”) de la Región Caribe, donde participaron 7 jesuitas: 1 de Cuba, 1 de Jamaica, 1 de Perú, 1 de España (realiza su Magisterio en Cuba), 2 de República Dominicana y 1 de Venezuela.

De la Provincia del Perú participó Carlos Alomía SJ, quien se encuentra realizando el Magisterio en Dajabón, República Dominicana, en la frontera con Haití, en el Centro de Reflexión y acción social Padre Juan Montalvo, de la Compañía de Jesús, concretamente en el Hogar de Cristo, un programa que atiende a niños y jóvenes migrantes no acompañados que viven en situación de calle.

Los “maestrillos” tuvieron la oportunidad de conocer los Centros Loyolas de la Habana, que ofrecen a los niños, jóvenes y adultos posibilidades de crecimiento personal con diversas propuestas de refuerzo escolar, talleres de artes (plásticas, danza, teatro, coro), acompañamiento personal y familiar, asesoría legal, capacitación, entre otras. A su vez, visitaron la parroquia de la Compañía de Jesús situada en la Habana, comúnmente conocida como “Reina”, y una de las 4 que quedan en Cienfuegos.

Durante estos días realizaron Ejercicios Espirituales acompañados por el P. Aquiles Osuna, jesuita dominicano, en la Casa de Espiritualidad San José, ubicada en el barrio Juanelo, de la Habana. La Casa es misión de los jesuitas en colaboración con las Hermanas Esclavas de Cristo Rey.

«Fueron muchos los momentos vividos, muchas conversaciones en torno a nuestras misiones, propias de la etapa de Magisterio, momentos donde la mirada se amplía y gusta de la universalidad de nuestra misión. No me queda más que decir al Señor: “Todo es tuyo, dispón de mí según tu Voluntad, dame tu amor y gracia, que ésta me basta»», destacó Isaac Daniel Velásquez SJ.

(Con información de Jesuitas Venezuela)