Al menos siete obispos de Estados Unidos se pronunciaron a favor del «Día de Acción Católica por los Niños Inmigrantes», manifestación que tuvo lugar el 18 de julio, cerca del Capitolio, y que acabo con el arresto por desobediencia civil de al menos 70 hombres y mujeres, entre religiosos y laicos, que protestaban por las políticas de inmigración que habrían causado la muerte de niños migrantes y sus padres en la frontera de Estados Unidos – México. Entre las personas arrestadas se encontraba el estudiante jesuita William Critchley – Menor SJ.

La mayoría, como el obispo John Stowe de Lexington, Kentucky, denunciaron las políticas gubernamentales que separaban a las familias, llevaron a la detención de niños bajo custodia de inmigración y mantuvieron a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos en ciudades peligrosas del lado de México hasta que sus peticiones sean escuchadas por un tribunal.

«Ha habido un capítulo tras otro de graves atrocidades cometidas intencionalmente con algunas de las personas más vulnerables: separación familiar, pérdida de niños bajo custodia, dos docenas de muertes en custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) desde 2017, niños en jaulas, viviendo bajo puentes en temperaturas extremas, asaltados y maltratados, mal alimentados y sin instalaciones para el baño o la higiene «, señaló Mons. Stowe, obispo presidente de Pax Christi USA.

«Ahora tenemos redadas dirigidas a familias, familias que han huido de situaciones de peligro por violencia de pandillas, tráfico de drogas y desesperación económica, y cambios en las reglas sobre quién califica para el derecho de asilo cuando las personas huyen por sus vidas», agregó.

En lugar de una reforma migratoria integral, el gobierno busca un camino hacia la aplicación de políticas que «no funcionan, no importa cuánto se escalen», dijo.

«La crueldad hacia el sufrimiento y la intimidación a los más vulnerables no debe ser una política nacional y no podemos permitir que continúe», expresó Mons. Stowe.

El obispo Robert W. McElroy, de San Diego, en la lista de declaraciones proporcionadas por la organización Fe en Acción, también defendió a las familias migrantes.

«Nos encontramos en un momento en que nuestro gobierno emplea el miedo como arma: miedo que siembra dentro de nuestra nación en su conjunto, en tanto que los refugiados e inmigrantes, que han sido la sangre histórica de los Estados Unidos, ahora se han convertido en el enemigo, y el miedo aún más reprensible se está desatando «sobre los corazones y las almas de las madres y padres inmigrantes que serán separados de sus hijos simplemente como un acto de intimidación», dijo.

«Su testimonio repudia esta disposición del miedo. Apunta a las distorsiones sistemáticas de la verdad que subyacen en el rechazo de nuestra nación a su legado e identidad más sagrados», dijo Mons. McElroy. «Testifica en tono claro el rechazo total al Evangelio de Jesucristo, que descansa en la misma acción de separar a los niños y los padres con fines políticos.

«Y deja claro que la voz, la solidaridad y la compasión de la Iglesia estarán dramáticamente presentes en esta batalla por el alma de nuestra nación».

Los obispos que prestaron su voz al evento en Washington, organizado por una coalición de grupos católicos y otros grupos religiosos, elogiaron a los cientos de participantes y su defensa de los migrantes.

El obispo Anthony B. Taylor, de Little Rock, Arkansas, dijo que quería expresar su apoyo a los esfuerzos de los participantes «para convencer a la administración de que deben dejar de demonizar y detener a los niños y las familias que no representan una amenaza para nadie».

«Las imágenes de aquellos que sufrieron y murieron tratando de abrirse camino hacia la libertad» hacen lloran al cielo», en palabras del líder de nuestra USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos)», dijo. «Nuestra fe nos llama a oponernos a este ciclo de violencia».

La mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo están huyendo de circunstancias desesperadas en sus países de origen, dijo el Obispo Taylor, «y son padres que tienen la obligación ante Dios de proteger a sus hijos y cuidarlos». Si no pueden hacer eso en sus países de origen, tienen el derecho de «migrar a un lugar donde puedan cumplir con estas responsabilidades los padres», agregó.

«Son personas como nuestros propios antepasados ​​inmigrantes, muchos de los cuales vinieron aquí huyendo de circunstancias desesperadas en el pasado, nadie emigra porque las cosas iban muy bien en su país de origen», dijo. «Y dado que muchos de nosotros ni siquiera estaríamos aquí hoy si nuestros propios antepasados ​​inmigrantes no hubieran podido venir aquí en su momento de angustia, ahora tenemos la obligación de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos y hermanas que están lidiando con circunstancias desesperadas en el presente.

«Este ‘Día de acción’ se enfoca en los niños inmigrantes, los más vulnerables de aquellos que están siendo traumatizados por las acciones de nuestro gobierno, separándolos de sus padres, a menudo descuidando sus necesidades más básicas, pero los mismos principios se aplican también a los adultos…»

Mons. Shelton J. Fabre de Houma-Thibodaux, Louisiana, dijo que mientras el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, «estoy en solidaridad con los sacerdotes y obispos, las religiosas y los laicos católicos, instando enérgicamente a nuestro presidente a que reconsidere la detención en curso de niños inmigrantes y la separación de familias».

Añadió: «Es nuestro deber cristiano buscar una solución justa y humana a esta situación insostenible. Somos un país fundado por la sangre, el sudor y las lágrimas de los inmigrantes, y somos un país mejor que el que estamos mostramos en el escenario mundial «.

El obispo Edward J. Weisenburger de Tucson, Arizona, dijo que, si bien las naciones tienen el derecho de mantener y supervisar sus fronteras, debe ser equilibrado con los derechos de los inmigrantes, especialmente aquellos que huyen de situaciones catastróficas o que ponen en peligro la vida.

«La forma en que respondemos a sus necesidades revela hasta qué punto hemos hecho nuestro el Evangelio de Jesucristo», dijo. «Espero que las enseñanzas de nuestra fe informen el diálogo y las decisiones relacionadas con la crisis humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos. De esta manera, nos demostraremos que somos mejores católicos y mejores ciudadanos estadounidenses».

El obispo auxiliar Edward M. Deliman de Filadelfia dijo que estaba abogando por la seguridad y protección de los niños inmigrantes.

«Todos los niños pertenecen a sus padres y familias», dijo. «La familia es la escuela creada por Dios, donde se enseña el amor y se garantiza la seguridad. Las imágenes que hemos visto en la tierra de los libres son inquietantes. Fronteras seguras no significa que los niños sean encarcelados».

El obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, invocó las palabras del salvadoreño San Óscar Romero Romero al dirigirse a los participantes.

«No hay dos categorías de personas, algunas nacen para tenerlo todo y otras no pueden disfrutar de la felicidad que Dios ha creado para todos», dijo, recordando las palabras del arzobispo asesinado durante una homilía de diciembre de 1979. «En este momento de injusticia para los migrantes y los pobres, las personas de fe estamos llamadas a trabajar por la justicia.

«La justicia es una hermosa túnica, pagada con lágrimas y sacrificios, sembrada con largas vigilias y testigos, y colocada finalmente sobre los hombros de los pobres y oprimidos», dijo. «Ustedes que conocen la bondad de Dios tienen fe en que el Señor de la historia y la vida está trabajando incluso ahora para construir un templo de la justicia en todas las Américas, en todos los corazones y en todas las fronteras. Saben que él llega en el extranjero, en el Afligido, en el migrante «.

El obispo Seitz continuó: «No te canses en tu vigilia ni te pongas tímido en tu testimonio de hoy, y que la falta de compasión nunca seque tus lágrimas ni endurezca tu corazón. Porque con el Señor estamos construyendo ese templo, en el que habrá un final para el sufrimiento, la separación y el alejamiento, y habrá justicia desbordante y suficiente para todos «.

(Con información de América, The Jesuit Review)