Del 13 de julio al 4 de agosto, el P. General Arturo Sosa SJ visita a los jesuitas en Corea, Macao, Hong Kong, Taiwán y Japón.  Se trata de su tercer viaje oficial a la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico, tras haber visitado Vietnam y Filipinas el año pasado, e Indonesia y Camboya en 2017. En una región donde solo el 3% de la población es católica, un tema central es el llamado al diálogo entre religiones y culturas.

Provincia Coreana

Durante los 4 días en que el P. Sosa visitó la Provincia Jesuita de Corea, del 14 al 17 de julio, no solo se reunió con los jesuitas coreanos para animarlos e inspirarlos con las Preferencias Apostólicas Universales, sino también para comprender los diversos contextos en los que trabajan. Uno de ellos está precisamente en su misión de reconciliación y su involucramiento en el vasto proyecto de la eventual reunificación de la península coreana. Por esa razón, el 16 de julio, visitó Panmunjom, un pequeño pueblo ubicado en la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ), establecida después de la Guerra de Corea para servir como zona de amortiguamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur.

En los días restantes, el P. General también pudo aprender sobre el apostolado intelectual y el ministerio de jóvenes de la Provincia a través de reuniones con colaboradores, personal y estudiantes de la Universidad de Sogang, jesuitas en formación y jóvenes. El encuentro con Corea estuvo así lleno de alegría y esperanza, como se muestra en el resumen de fotos que comparte la Curia General:

Provincia China

Tras su estadía en Corea, el P. General viajó a la Provincia China, donde visitó Macao, Hong Kong y Taiwán. Sus actividades se centraron en el tema «Construcción de puentes ignacianos» e incluyeron muchas reuniones con jesuitas y colaboradores laicos.

Del 18 al 19 de julio, el P. General se reunió con colaboradores laicos de las dos escuelas de Macao, el Colegio Estrela do Mar y el Colegio Mateus Ricci, donde participó en las ceremonias de graduación. También se reunió con el personal del Instituto Macau Ricci, una institución de estudio e investigación dedicada a fomentar un mejor entendimiento mutuo entre China y el resto del mundo, y los Servicios Sociales de Casa Ricci, que ayudan a las comunidades pobres y marginadas de China.

En Hong Kong, del 19 al 21 de julio, se reunió con jesuitas y colaboradores para dialogar sobre las Preferencias Apostólicas Universales. También celebró la Eucaristía por el 60 aniversario de la Capilla de San Ignacio en Wah Yan College Kowloon, y presidió los Últimos Votos de dos sacerdotes jesuitas en Wah Yan College Hong Kong. Posteriormente, el 22 de julio, Sosa se unió a los Superiores de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico, en su Asamblea de cinco días.

El 27 de julio el P. Arturo Sosa viaja a Taipei por 3 días y el 1° de agosto llegará a Japón para concluir su visita a Asia Pacífico.

(Con información de la JAPC y la Curia General en Roma)