El P. Daniel Villanueva SJ (Provincia de España), Vicepresidente Ejecutivo de ALBOAN y Entreculturas, visitó el Perú del 23 al 30 de agosto, invitado por la Universidad del Pacífico para brindar conferencias sobre el trabajo en red de la Compañía de Jesús a nivel internacional. 

Aprovechando su estadía en el Perú, el P. Villanueva, quien también es coordinador del Área de Cooperación Internacional del Apostolado Social de la Provincia de España y del proyecto Jesuit Networking, participó de actividades organizadas por la Provincia Jesuita del Perú en Cusco y Lima.

Del sábado 24 al lunes 26, estuvo en Quispicanchi, Cusco, por proyectos que ejecuta Entreculturas en alianza con la red Fe y Alegría del Perú y la Fundación “La Caixa”.  

El martes 27 ofreció la ponencia “Trabajo en red internacional jesuita: retos de una misión universal” en el Desayuno de Empresarios, evento organizado por la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP) en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y que contó con la presencia del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ; el Dr. Carlos Garatea, nuevo Rector de la PUCP; el empresario Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP; el Dr. Javier Iguíñiz, secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional; la Dra. Graciela Fernández Baca, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Lima; entre otros invitados.

Posteriormente, participó de la Reunión de Obras y Comunidades Jesuitas de Lima, realizada también en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde presentó una ponencia sobre el impacto del trabajo en redes en la Compañía de Jesús. Asimismo, por la tarde se reunió con el equipo directivo y el equipo pedagógico de la Oficina Nacional de Fe y Alegría.

El miércoles 28 expuso los temas ya señalados ante un grupo de autoridades y profesores de la Universidad del Pacífico. Por la noche, brindó la ponencia “Retos de la cooperación internacional jesuita” en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

Este jueves 29 regresó a la UP para participar de un conversatorio en el que pudo intercambiar ideas con miembros de la Universidad sobre las oportunidades y los retos para el trabajo en redes internacionales desde la experiencia de la Compañía de Jesús. Finalmente, regresó a la Universidad Ruiz de Montoya para dictar el Seminario “Redes proféticas: construyendo estructuras para una Misión universal”. 

El viernes 30 parte de regreso a Madrid.