Del 8 al 14 de septiembre, en la Casa de Retiros “Buenos Aires” de Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia), se llevó a cabo el Encuentro EnRedDarnos 2019, organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), la Provincia de Colombia y la Red Claver de Oficinas de Desarrollo. Esta edición reunió por primera vez a representantes de tres redes de la CPAL: la Red de Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC), la Red de Radios confiadas a la Compañía de Jesús y la Red Claver.

De la Provincia del Perú participaron Gianfranco Dulanto, director de la Oficinas de Desarrollo y Procura de la Provincia (ODP); Álvaro Méndez, coordinador de la Oficina Provincial de Comunicación; y Pedro Chamelo, Subdirector y Jefe de Programación de Radio Marañón. 

¿Qué razones motivaron este triple Encuentro? En primer lugar, la necesidad de visibilizar el trabajo realizado por las diferentes radios jesuitas de la región y articularlo con el de las Oficinas Provinciales de Comunicación. En segundo lugar, contribuir a una relación de mutua colaboración entre las Oficinas de Desarrollo de la Red Claver y las Oficinas Provinciales de Comunicación para la obtención de recursos que sostengan la misión de la Compañía de Jesús.

Sumado a las reuniones que cada red mantuvo por separado, el programa general incluyó temas como las Preferencias Apostólicas Universales, la crisis democrática y los desafíos a la libertad de expresión en Latinoamérica, el rol estratégico de la comunicación en la misión, la imagen de la Compañía de Jesús como “más que una marca”, y la importancia de generar sinergias y proyectos conjuntos entre las tres redes. 

Por su parte, los comunicadores de la Red de OPC y la Red de Radios Confiadas a la Compañía de Jesús recibieron también dos importantes talleres de formación. El primero de ellos fue el Taller «Storytelling: el arte de contar historias», facilitado por María Alejandra Rojas, encargada de Historias Audiovisuales de la OPC de Colombia, quien presentó el documental «Fui a despedirme de las ceibas», realizado en conmemoración de los 30 años del asesinato del jesuita colombiano Sergio Restrepo. 

El segundo fue el Taller de Comunicación de Crisis, que incluyó entre los ponentes a Haydée Rojas, Directora de la OPC de Chile; Carlos Alfonso Valle, Director de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México; y al P. Mario Serrano SJ, Delegado para la Misión de la CPAL.