El Padre General Arturo Sosa SJ convocó su “Consejo Ampliado” del 9 al 13 de septiembre en Roma. Cabe recordar que los miembros no son sólo los Consejeros Generales y los Asistentes Regionales, sino también los presidentes de las seis Conferencias Regionales de la Compañía de Jesús en el mundo y los responsables de los Secretariados con sede en la Curia. 

Esta vez la agenda incluyó 4 temas. En primer lugar, el vínculo o equilibrio que los superiores y directores de obras deben encontrar entre la atención a las necesidades de las personas y los objetivos de la misión común. En segundo lugar, se discutió la cuestión del trabajo en red, una instancia de la 36ª Congregación General para asegurar una presencia más eficaz y eficiente de la Compañía en el mundo. Sin ignorar los obstáculos, se trata a la vez de una nueva mentalidad y de métodos muy concretos para conectar a los jesuitas y a sus asociados en las actividades apostólicas comunes.

El tercer punto fue la reflexión sobre el Año Ignaciano que se vivirá en toda la Compañía desde mayo de 2021 hasta julio de 2022. Será una etapa de discernimiento para escuchar a qué llama el Señor a la Compañía en este tiempo y, especialmente, por qué caminos de conversión puede progresar, ya que será el año de conmemoración del 500° aniversario de la experiencia de conversión que San Ignacio vivió después de ser herido en Pamplona.

Por último, un día completo de trabajo fue dedicado a la Amazonía, a pocas semanas del Sínodo Especial convocado por el Papa Francisco sobre la Región Panamazónica. Esa jornada, el Consejo abrió sus puertas a todos los jesuitas de la Curia. El P. Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe), presentó los problemas experimentados en dicha región y destacó la presencia y la participación de los jesuitas en muchas comunidades amazónicas. En su opinión, la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) es un instrumento importante, más amplio que la Compañía de Jesús, para coordinar el compromiso de la Iglesia y puede hacer oír la voz de los pobres y olvidados de la Amazonía.

Por su parte, el P. Michael Czerny SJ, quien pronto será creado Cardenal de la Iglesia por el Papa Francisco, intervino como Secretario Especial del Sínodo Panamazónico, recordando que por primera vez se convoca un Sínodo para la continuación y la puesta en práctica de las intuiciones de una encíclica, en este caso Laudato Si’. Otra característica especial del Sínodo es que no solo reunirá a representantes de obispos de todo el mundo, sino a todos los obispos de la Amazonía y a unos 150 participantes, todos y todas involucrados en la región. 

(Con información de la Curia General)