En un evento realizado el viernes 13 de setiembre, en el Centro Cultural de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), Fe y Alegría del Perú y la Fundación AVSI lanzaron 5 iniciativas que buscan responder a las necesidades locales con innovaciones tecnológicas de uso de energías limpias y emprendimientos sociales.

Estas iniciativas fueron desarrolladas en conjunto con las comunidades de Ebron, Chingamar, Seasmi, Japaime y Nieva.  Su implementación en Condorcanqui compromete a SAIPE, Fe y Alegría y AVSI, con el aporte tecnológico de la UARM. Además, cuenta con socios estratégicos como CCAIJO y Entreculturas, la colaboración de actores locales y el financiamiento de la Obra Social La Caixa.

El lanzamiento contó con representantes de las comunidades participantes, así como de las instituciones públicas y privadas locales.

Iniciativa 1 – Agua Limpia

Implementación de un sistema de purificación de agua con tecnología solar en la II.EE de la comunidad de Ebron y en el IESTP Santa María de Nieva Fe y Alegría 74. Los principales resultados esperados son contar con una tecnología de purificación de agua desarrollada y validada con el uso de energía renovable y empoderamiento de 4 jóvenes emprendedores para el diseño y construcción de acuerdo a la necesidad de los clientes.

Iniciativa 2 – Espacios de formación en técnicas agropecuarias para mujeres en la comunidad de Seasmi

Los principales resultados esperados son contar con un comité de mujeres organizadas y empoderadas de la comunidad que desarrollan la crianza de gallinas de manera continua con mayor producción e incremento de ingresos familiares.

Iniciativa 3 – Centro de Servicios Empresariales (CDE)

Se busca lograr el incremento porcentual de los emprendimientos realizados por estudiantes y egresados del IST FYA asesorados por el CDE para mejorar el incremento de los ingresos de los jóvenes de las comunidades locales de Condorcanqui.

Iniciativa 4 – Hojuela de plátano

Validación de la tecnología y la rentabilidad de la producción de hojuelas de plátano, fortalecimiento de capacidades de productores y articulación comercial con PERUINKA. Se busca la validación de una tecnología de producción de hojuelas con estándares de calidad exigidos por el cliente (Peruinka), y el empoderamiento de la tecnología de secado con tecnologías limpias.

Iniciativa 5 – Aprovechamiento de aguas salinas de Japaime

Apunta a que las familias emprendedoras organizadas alcancen una producción de sal ancestral de manera sostenible con el uso de energía renovable de acuerdo a las exigencias del consumidor local.

(Con información de SAIPE)