El sábado 7 de setiembre, la Universidad jesuita de Namur (Bélgica) inauguró su nuevo observatorio astronómico, el cual se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se erigió la cúpula del antiguo observatorio de los padres jesuitas en 1882.

El observatorio de la Universidad lleva el nombre de Antoine Thomas SJ, misionero, astrónomo y matemático jesuita nacido en Namur en 1644 y que llegó a ser astrónomo imperial en Pekín (China). Bautizando su observatorio con el nombre de este jesuita, la Universidad de Namur centra su proyecto en el corazón de la historia científica y pedagógica namurense, y lo asocia a los valores de apertura y entrega encarnados en esta figura emblemática de la región.

“Este misionero jesuita enseñó a numerosos alumnos en el colegio y la Universidad. Estuvo impulsado por un sentido didáctico y por una aptitud pedagógica innegable, por una curiosidad y una voluntad de ir al encuentro del otro y de compartir su cultura, sea en Namur, en Lille, en Coímbra, Portugal, o en Pekín, China. Estas cualidades las comparten también nuestros profesores, quienes no solamente son reconocidos investigadores, sino también maestros implicados en su misión pedagógica (Naji Habra, rector de la Universidad de Namur).

Este observatorio pedagógico estará de aquí en adelante accesible a los estudiantes, investigadores, alumnos de escuelas primaria y secundaria, y a todos los interesados que deseen iniciarse en la astronomía.

Con motivo de esta inauguración se lanzó igualmente la exposición “De la ciudad a las estrellas” (De la ville aux étoiles), que permitirá a los namurenses descubrir la historia del observatorio en relación a la astronomía jesuita y la universidad, y estará abierta hasta el 7 de diciembre.

(Con información de la Provincia Jesuita de Europa Occidental Francófona)