Del jueves 19 al domingo 22 de setiembre, el P. General Arturo Sosa SJ visitó por primera vez la Provincia de Suiza. Su viaje incluyó cuatro destinos, un viaje en silencio a la tierra de San Nicolás de Flüe y diversos encuentros con colaboradores jesuitas y laicos del país.

En Ginebra, ciudad con alrededor de 20,000 diplomáticos, el P. Sosa se reunió el jueves con representantes de organizaciones humanitarias, incluyendo mujeres y hombres de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El mensaje de bienvenida al Padre General fue protagonizado por los estudiantes y maestros del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Jesuit Worldwide Learning (JWL), quienes desde lugares como Afganistán o Malawi informaron en videos cortos sobre sus desafíos, esperanzas y sueños. Las intervenciones realizadas durante esta reunión se resumen en el artículo “Ginebra, una ciudad internacional – Aquí están los jesuitas”.

El sábado 20, en Zúrich, el P. Sosa conoció a 30 de los 48 jesuitas del país, incluidos los cinco estudiantes suizos; de los cuales cuatro se forman actualmente en París y uno realiza la etapa de Magisterio en Jesuit Worldwide Learning hasta septiembre del 2020. La tarde estuvo dedicada al silencio y la oración: una pequeña delegación jesuita acompañó a Flüeli-Ranft, pueblo donde vivió el santo patrón de Suiza Nicolás de Flüe, conocido como el Hermano Klaus, quien representa la búsqueda de Dios, la justicia y la paz.

Luego los jesuitas lo llevaron a la Casa de Lassalle (Lassalle-Haus), cerca de la ciudad de Zug. El nombre se remonta al jesuita alemán Hugo Lassalle SJ, constructor de puentes entre el zen y el cristianismo. La Casa Lassalle, una casa de silencio, no solo es la obra más grande de los jesuitas en Suiza, sino también el centro educativo cristiano más grande del país.

El Superior General también participó de dos eventos públicos. Unas 300 personas acudieron a la Universidad de Zúrich para una mesa redonda el viernes 20 por la noche, en la cual Arturo Sosa discutió durante dos horas con cinco personalidades de las Iglesias y medios suizos sobre el tema «Ser cristiano hoy – ¿A dónde ir como Iglesia?

La estadía del P. Sosa en Suiza culminó con una Eucaristía en la Iglesia Jesuita de Lucerna, donde el Collegium Musicum de Lucerna interpretó la Missa Palatina de Martin Schmid SJ (1694-1772), quien había vivido, trabajado y compuesto en las antiguas misiones jesuitas de América del Sur.

(Con información de Jesuits in Europe)