El domingo 13 de octubre se cumplieron 70 años de la llegada de los jesuitas a Santa María de Nieva, aniversario que coincide con la Fiesta de la Virgen de Fátima, patrona del pueblo. Fue en 1949 cuando el P. Martín Cuesta SJ llegó a esta tierra y comenzó la historia de la comunidad jesuita de Santa María de Nieva, que hoy continúa con su misión en colaboración con religiosas, agentes pastorales y las comunidades Awajún y Wampis.

La noche del sábado, víspera del aniversario y Fiesta de la Virgen del Pilar, la comunidad jesuita local, las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y feligreses celebraron una Eucaristía presidida por el P. Aníbal Loyola, y compartieron posteriormente un agasajo.

El domingo, la Eucaristía en honor a la Virgen de Fátima  fue presidida por el P. Carlos Quintana SJ y concelebrada por los PP. Evaristo Odar SJ, Aníbal Loyola SJ y Wilmer Fernández. Al final de la Misa, la Hna. Margarita Escudero, Superiora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dirigió unas palabras de felicitación a los jesuitas por su aniversario. Se contó además con la asistencia del alcalde Héctor Requejo, quien envió un saludo a la Compañía a través de un video producido por Radio Kampagkis:

“Gracias a los jesuitas, que hace más de 70 años, ingresaron con el Evangelio a predicar la palabra de Dios. Desde esa época hemos sentido el calor, la humildad, la humanidad, la proyección social, ayudando no solo en la Iglesia, sino haciendo trabajo social en campo con nuestros hermanos indígenas a través del SAIPE”:

Otro material de Radio Kampagkis también recoge el testimonio del Sr. Jaime Núñez, vecino de Santa María de Nieva, quien narra la llegada del P. Martín Cuesta y la construcción de la primera iglesia en Santa María Nieva.

Videos:
Saludo del alcalde de Santa María de Nieva
Testimonio del vecino Jaime Núñez