En el marco de los 50 años del Apostolado de Justicia Social y Ecología se realizó el Encuentro Social 2019 de la Provincia Peruana, del 16 al 17 de octubre, en la Casa de Retiros “El Buen Pastor” de Salamanca (Ate, Lima). Participaron directores y miembros de los equipos de los Centros Sociales y las obras de Encuentros SJS, así como algunos coordinadores de Plataformas Apostólicas, delegados de otros Apostolados de la Provincia y representantes de la Universidad Ruiz de Montoya, la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP), la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP), Entreculturas, entre otras instituciones. 

También estuvieron presentes el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ, el P. Carlos Silva SJ, Delegado de Justicia Social y Ecología, el P. Emilio Martínez SJ, Coordinador de Ministerios, y el P. Mario Serrano SJ, Delegado para la Misión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL). 

La jornada del primer día comenzó con una oración grupal y las palabras de apertura del P. Carlos Silva y el P. Mario Serrano. Luego tuvo lugar la ponencia del P. Jerónimo Olleros SJ, párroco de El Sagrario (Cusco), quien expuso sobre los 50 años del Apostolado Social Jesuita. Posteriormente, los participantes trabajaron en grupos conformados según 5 zonas (Cusco-Ayacucho, Lima, Amazonas, Tacna-Ilo-Arequipa y Piura), con el objetivo de repasar la historia del trabajo en estas 5 décadas, “con sus luces y sombras”. 

Por la tarde, Carmen de los Ríos, directora del Centro Loyola Ayacucho, dio testimonio de su trayectoria como colaboradora de la Compañía de Jesús en El Agustino, Ilo y Ayacucho. Acto seguido, el P. Ernesto Cavassa SJ, rector de la Universidad Ruiz de Montoya, presentó una ponencia sobre la dimensión social de la misión jesuita según tres miradas (los organismos multinacionales, la mirada global de la Compañía de Jesús y la Congregación General 36), después de lo cual los participantes volvieron a trabajar en los mismos grupos para revisar la labor que realizan en sus obras y las respuestas que dan a los desafíos que se les presentan. 

La jornada del segundo día inició con la ponencia del P. Provincial, “La dimensión social de la Provincia: una proyección hacia el futuro”, en la cual habló de las actuales dificultades y amenazas a las cuales se enfrentan las obras del Apostolado Social. Luego de su intervención, la reflexión grupal giró en torno a lo que las instituciones necesitan replantear o fortalecer para responder a los desafíos del futuro.

La Eucaristía de cierre fue presidida por el P. Provincial y concelebrada por el P. Carlos Silva y el P. Emilio Martínez, quien estuvo a cargo de la homilía.  Al final del día, un grupo de asistentes al Encuentro se dirigió a la Universidad del Pacífico para asistir al Conversatorio “Entre los valores republicanos y las instituciones republicanas: pensando en voz alta a puertas del Bicentenario”, organizado por el Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA).