El Consorcio Ignaciano de Educación, red conformada por las instituciones educativas vinculadas a la Compañía de Jesús, organizó con éxito el Conversatorio “Entre los valores republicanos y las instituciones republicanas”, la noche del jueves 17 de octubre, en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

El Conversatorio contó con la participación de Alberto Vergara y Cynthia Sanborn, profesores e investigadores del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. En la presentación de los ponentes, Cecilia Montes, secretaria de CONSIGNA, señaló que el objetivo de estos conversatorios es tener “un espacio de reflexión y diálogo en los que podamos reflexionar sobre temas relevantes y actuales que nos involucran y preocupan a todos los peruanos”.

En su exposición, el politólogo que cuenta con un Phd por la Universidad de Harvard, Alberto Vergara, presentó sus críticas a tres ideas comunes asociadas a la República, partiendo del autogobierno de los ciudadanos y la igualdad ante la ley como características esenciales de esta forma de gobierno que definió como “el régimen político de los antiprivilegios”.

En primer lugar, Vergara enfatizó que, desde su punto de vista, la República no se juega en el campo de los valores, sino en el de las instituciones, siendo estas las que creen los valores republicanos que la sostienen. En segundo lugar, afirmó que la existencia de la República no es consecuencia del consenso, sino de la confrontación constante, requiriendo políticos que no solo compartan los valores republicanos, sino “que estén dispuestos a pelear por ellos”. Finalmente, señaló que lo que debemos conmemorar con el Bicentenario no es el hecho emancipatorio sino “la paulatina, indeterminada e inacabada construcción de la República en estos 200 años”.


Comentando estas ideas, la Dra. Sanborn, miembro del Consejo Directivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), propuso reflexionar sobre cómo podemos cambiar las instituciones políticas que nos representan para que favorezcan el aprendizaje ciudadano de los valores republicanos, teniendo en cuenta que en la sociedad peruana hay “semillas de cambio” e instituciones como la familia o la escuela ya no son necesariamente modelos de autoritarismo.

Asimismo, en relación a la tensión consenso / confrontación planteada por Vergara, mencionó la necesidad de pensar en cuál es el consenso mínimo que necesitamos para la continuidad de la República, en relación a qué vamos a confrontarnos, qué temas podemos someter al juego democrático y cuáles otros debemos sacar de la discusión o son innegociables. Añadió también que el Bicentenario debemos llevarnos a pensar en aquellos sectores de la población que históricamente no han sido incluidos, señalando el caso de la población indígena.

Pueden ver el registro completo del conversatorio a través del siguiente enlace: