El Papa recibió el viernes 21 al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó al Dicasterio a promulgar los respectivos Decretos que reconocen el martirio y dan el visto bueno a la beatificación del P. Rutilio Grande y dos compañeros laicos, asesinados con él en 1977, por odio a la fe, en El Salvador.

Este 12 de marzo se cumplirán 43 años del martirio del recordado jesuita y los laicos Manuel Solórzano, de setenta y dos años, y Nelson Rutilio, de quince. Este hecho ocurrió en la carretera hacia El Paisnal en El Salvador, cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron. En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se conducían fue ametrallado.

El decreto reconoce también los milagros atribuidos al Beato Lázaro, conocido como Devasahayam, un laico asesinado por odio a la fe en la India en 1752, y a una religiosa, la Beata María Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, nacida en Carmagnola (Italia) en 1844 y muerta en Montevideo (Uruguay) en 1904. De esta manera, ambos serán próximamente canonizados.

Con el Decreto, se reconocen también las virtudes heroicas y se convierten en Venerables Siervos de Dios: el sacerdote diocesano Emilio Venturini, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de los Dolores, nacido en Chioggia (1842-1905); el sacerdote diocesano Pirro Scavizzi, de Gubbio (1884-1964); Emilio Recchia, sacerdote profeso de la Congregación de los Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, nacido en Verona (1888-1969); el laico Mario Hiriart Pulido, nacido en Santiago de Chile (1931-1964).

Eucaristía de Acción de Gracias en El Salvador

Una Misa de acción de gracias por la promulgación del decreto que da el visto bueno a la beatificación del P. Rutilio Grande SJ y sus dos compañeros fue celebrada el sábado 22 en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Fue presidida por Mons. Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, y concelebrada por cerca de 30 sacerdotes, entre ellos varios jesuitas de la Provincia Centroamericana.

(Fuente: Vatican News)