El presidente Martín Vizcarra llegó ayer a la ciudad de Tacna para supervisar los trabajos de rehabilitación de las zonas afectadas por el deslizamiento de un huayco, que cobró el pasado viernes 21, tres víctimas humanas.

Mientras caminaba a lo largo de la Prolongación Hipólito Unanue, zona donde se encuentra la sede principal del Centro Cristo Rey, obra jesuita perteneciente a la red Encuentros SJS, pudo constatar los terribles daños ocasionados en el mercado principal de la ciudad, terminales terrestres nacional e internacional, así como la I.E. Modesto Basadre y la sede del gobierno regional de Tacna. Momentos antes, se reunió con las familias damnificadas de la zona de La Florida y San Pedro, lugar donde el huaico se originó con feroz intensidad.

Según imágenes de la cámara de seguridad del Centro Cristo Rey, el huayco inició pasadas las 21:00 horas del viernes 21. En seguida, arrasó todo a su paso, llegando inclusive a vencer la fuerza de más de 10 vehículos que transitaban en la zona. Pocas horas después, se supo que dos de las víctimas de este lamentable hecho, habían sido dos varones que transitaban por este lugar y no pudieron ser rescatados a tiempo, pereciendo al interior de su vehículo.

Como se puede visualizar en las imágenes, el huayco creció a dimensiones jamás vistas en nuestra ciudad, llegando además a ingresar a ambos terminales terrestres, dejando inundadas las instalaciones, mientras que decenas de personas se resguardaban en las escaleras ubicadas al frontis del Mercado Grau y la sede del Gobierno Regional de Tacna.

Tacna es una ciudad con una explosión demográfica evidente propiciada por la inmigración proveniente en su mayoría de la zona altiplánica del país. Desde el año 2001, el crecimiento demográfico de la ciudad se ha elevado en 1.3% anual, siendo superada solo por Madre de Dios y Ucayali con 2.6% y 1.4%, respectivamente.

Esta realidad obliga a muchas familias a asentarse en zonas no reconocidas por el estado y que en muchas ocasiones pueden poner en riesgo su integridad física, no sólo porque se encuentran en zonas de riesgo, sino porque además no cuentan con servicios básicos y vías de accesibilidad, seguridad y alumbrado público.  

(Con información del Centro Cristo Rey)