La Asamblea Nacional anual de Fe y Alegría se desarrolló del martes 18 al viernes 21 de febrero en la Casa de Retiro Kevin Gallagher de Río Chillón (Lima), presidida por la profesora Lala Romero, Directora Nacional ad interim, con la participación de 155 directores y promotores de los colegios, apoyados por el equipo de la Oficia Nacional.

Este año la Asamblea trabajó tres grandes temas: las nuevas fronteras, aportes a la protección de niños, niñas y adolescentes, y alcances para la Planificación Estratégica 2021-2030.

La primera jornada comenzó con una mirada a la realidad socio – política nacional, para lo cual se contó con una mesa conformada por Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la UARM, y Fernando Villarán, Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la misma universidad.

“Frente a las fracturas de nuestro sistema representativo democrático se hace necesario un mayor interés por lo público desde las escuelas, aprendizajes culturalmente diversos, más participación de las mujeres como parte de sus procesos de aprendizaje y fortalecer el aula como verdadero espacio de participación política”, señaló Urrutia.

Por su parte, en su intervención, Fernando Villarán apuntó que “la desigualdad económica, la contaminación ambiental, la estructura productiva primaria y la informalidad aparecen como problemas que nos toca mirar con mayor atención y buscar alternativas para su atención desde la responsabilidad que tenemos en la escuela”.

Posteriormente se trabajaron en grupos temas como las nuevas fronteras en las zonas donde Fe y Alegría está presente, así como la identificación de maltrato y violencia en la escuela.

También se contó con una ponencia del P. Kevin Flaherty SJ sobre la protección de niños, niñas y adolescentes. “Frente a los abusos sexuales y de poder debemos reconstituir nuestras instituciones educativas desde la prevención como una responsabilidad de todas y todos nosotros. Tenemos que reemplazar una cultura de silencio por la de transparencia y escuchar, acompañar y ayudar a sanar a las víctimas”, puntualizó el jesuita.

En la jornada del miércoles se reflexionó sobre la realidad educativa con Susana Helfer, ex viceministra de Gestión Pedagógica, y se comenzó a revisar la Planificación Estratégica 2021-2030. Entre el jueves 20 y el viernes 21, los participantes escucharon también las exposiciones de abogados expertos de temas laborales, administrativos e inmobiliarios.