A TODO EL CUERPO APOSTÓLICO DE LA PROVINCIA

Nuevo Ciclo del Programa de Formación Conjunta «Colaboración en el corazón de la misión»

Queridas compañeras y compañeros en la misión:

El miércoles 11 de marzo vamos a iniciar un nuevo ciclo del Programa de Formación Conjunta “colaboración en el corazón de la misión”. Esta vez, a diferencia de otros años, el Programa se iniciará en Marzo y terminará en Noviembre. En esta oportunidad toca la presentación de nuestra espiritualidad ignaciana que, a su vez, forma parte de la primera Preferencia Apostólica Universal. Cada mes, entre marzo y octubre, presentaremos uno de los temas de los Ejercicios Espirituales, pero con un enfoque muy especial: En este año que el Perú tendrá un nuevo Congreso provisional, y lo que está en juego es el futuro de la democracia, por lo que el o la ponente hará su presentación tomando en cuenta la realidad política y social. Será como un preámbulo que San Ignacio coloca al principio de cada ejercicio.

El primer ponente es el Padre Gerardo Aste que hablará sobre el Principio y Fundamento y cómo lo podemos comprender en nuestra realidad. La presentación tendrá lugar en el Centro de Espiritualidad Ignaciana a las 7 de la tarde el 11 de marzo. Las personas que están en Lima y quieren participar en el diálogo están invitadas a asistir. De todas maneras, la presentación, como de costumbre, se grabará y se enviará a todos los y las participantes en el país. En cada región se unirán los grupos para conversar y compartir sobre la presentación y luego enviar a Becky Yarnold del secretariado de la comisión (colaboracionsj.sec@gmail.com) el acta de sus aportes.

Actualmente participan más de 300 personas a nivel de todo el país. Aunque algunos grupos siguen de año en año porque han formado verdaderas comunidades de colaboración, espero que todas las personas que colaboran en nuestras obras puedan formar nuevos grupos. Porque es a través de programas como éste que vamos profundizando nuestra identificación con la misión. Inclusive es interesante cuando se forman grupos heterogéneos de personas de diferentes obras y experiencias porque esto enriquece nuestro conocimiento y fortalece el compromiso.

El Programa además, ofrecerá la oportunidad a todos/as los/as participantes que así lo deseen, de vivir los Ejercicios Espirituales, y para ello va a financiar las dos terceras partes del costo. Habrá tandas de cuatro días en el norte, centro y sur del país. Las fechas de los Ejercicios se coordinarán con el Centro de Espiritualidad en Lima y con los Centros Loyola en el norte y el sur.

Terminaremos el programa en el mes de Noviembre con un encuentro nacional en Lima en el que participarán una o dos delegados/as de cada grupo. Quiero hacer esta invitación de una manera muy especial a todos los jesuitas de la provincia. Varios de nuestros hermanos han acompañado los grupos desde hace años, pero han sido pocos. Quiero insistir en que se trata de una formación conjunta y que el propósito de la presencia de los jesuitas en los grupos no es tanto para que seamos los “expertos” en la materia. Más bien el objetivo es que los mismos jesuitas tengamos una experiencia directa sobre lo que es la colaboración y descubramos vivencialmente que la misión no es la nuestra ni tampoco la de todas y todos los colaboradores, sino que realmente es la misión de Dios.

Saben que he insistido en este pedido todos mis años como provincial por la importancia que tiene el fortalecimiento de la colaboración para el futuro de nuestra vida y misión. En este último año espero que podamos avanzar en nuestra renovación bajo la inspiración de la primera Preferencia Apostólica Universal: Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.

Fraternalmente unidos en el Señor,

P. Juan Carlos Morante, SJ

Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú

Descargar carta en formato PDF