La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha hecho público hoy el pronunciamiento “En tiempos de pandemia, apoyemos a los pueblos de la Panamazonía”. Compartimos el documento completo:

Bogotá D.C., mayo 18 de 2020

EN TIEMPOS DE PANDEMIA APOYEMOS A LOS PUEBLOS DE LA PANAMAZONÍA

La crisis global a que asistimos por causa de la expansión del Covid-19 está golpeando duramente muchos de nuestros países latinoamericanos y caribeños, no sólo por los crecientes contagios y el preocupante número de fallecidos, sino por las condiciones precarias que particularmente padecen las comunidades más pobres y vulnerables, para sobrellevar aislamientos prolongados con seguridad alimentaria y económica.

Muy especialmente nos preocupa la manera como están siendo golpeadas las comunidades que pueblan la región panamazónica, que al 16 de mayo registran casi 70.000 casos y más de 4.000 fallecimientos.

Las difíciles condiciones de infraestructura sanitaria, la pobreza y la vulnerabilidad, especialmente de los pueblos originarios, son factores que hacen aún más preocupante la situación. En varias poblaciones de esa región, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es significativamente mayor que en regiones con mejor cobertura de salud.

Por estas razones, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño manifestamos:

1. A los pueblos que habitan los territorios de la Panamazonía expresamos nuestra solidaridad y cercanía. Rezamos por ustedes y ponemos nuestra voz a disposición para hacer eco del clamor por la intervención inmediata, para impedir que la tragedia que ya están viviendo asuma dimensiones aún mayores.

2. A los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y agentes de pastoral en la región panamazónica les animamos en estos días difíciles. Reconocemos la valentía con que siguen estando cercanos y acompañando a su pueblo con gestos concretos de caridad y elevando también su voz por la defensa de los pobladores que suplican por un pronto auxilio y atención. El acompañamiento y la respuesta organizada desde la REPAM es un factor que lleva esperanza en estos tiempos críticos.

3. A los gobernantes de los países en la región panamazónica, hacemos un llamado para establecer estrategias inmediatas para mitigar el grave impacto que ya está teniendo la pandemia en los pobladores de ese territorio, en pleno cumplimiento de los estándares internacionales y los acuerdos y convenios de los que son signatarios para una respuesta eficaz en respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables, y una atención especial a los pueblos originarios. El equipamiento de clínicas y hospitales con suficientes implementos y medios para atender a los enfermos más graves es un asunto urgente que no debe esperar.

4. A la comunidad internacional, les pedimos dirigir su mirada y su capacidad de ayuda para que las comunidades que habitan en la región panamazónica puedan resistir y superar esta pandemia, preservando sus vidas y puedan continuar iluminando al mundo con su riqueza humana y cultural.

Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco: “todos estamos en la misma barca” y todas las personas somos importantes y necesarias, “llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”. Si la pandemia es global, que la caridad, la solidaridad y la preocupación de unos por otros se vuelvan también un movimiento de carácter planetario.

Seguimos poniendo a nuestros pueblos en las manos maternales de la Santísima Virgen María, nuestra Señora de Guadalupe y a ella le pedimos su intercesión para superar prontamente esta pandemia y nos levantemos llevando a la práctica las lecciones que esta crisis nos hace aprender.

Mons. Miguel Cabrejos OFM

Card. Odilo Pedro Scherer

Card. Leopoldo José Brenes Solórzano

Mons. Rogelio Cabrera López

Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF