La misión jesuítica en la «Triple Frontera» nace el año 2006, cuando los Superiores Provinciales de Bolivia, Chile y Perú, más algunos jesuitas de las comunidades de El Alto, Arica y Tacna, se reúnen para discernir iniciativas comunes ante las diferencias históricas existentes entre las tres regiones vecinas. Ante esta situación, la presencia transfronteriza de la Compañía Jesús permitía la creación de un espacio de trabajo conjunto, con el objetivo de contribuir a la reconciliación y a la sanación de cualquier experiencia de dolor entre los tres pueblos hermanos.
A lo largo de este proceso de discernimiento se definieron tres ejes de acción:
1) la integración de los jóvenes de las tres ciudades de frontera,
2) la reflexión sobre el significado de la Guerra del Pacífico,
3) la atención a los migrantes
Consecuentemente, frente a estos ejes se plantearon luego tres proyectos concretos: la implementación del encuentro «Jóvenes Rompiendo Fronteras»; el Proyecto «Formadores para la Paz» (en el que participan profesores de historia de los colegios jesuitas); y la puesta en marcha, en cada una de las ciudades involucradas, de oficinas del Servicio Jesuita para los Migrantes (SJM), todas ellas coordinadas entre sí. Últimamente ha surgido también una invitación a visibilizar la dimensión aymara en la población, puesto que se trata del sustrato cultural común de toda la región.
El proyecto de la Triple Frontera y los desafíos que supone están despertando un gran dinamismo entre jesuitas y colaboradores de los tres países, lo que nos motiva a pensar cada vez con mayor entusiasmo nuestra misión en perspectiva latinoamericana.
Ver tambien:
Arica: Asamblea de la Triple Frontera 2013
VIDEO: V Encuentro «Jóvenes Rompiendo Fronteras» (Chile, 2012)