Del 12 al 16 de agosto del presente año 2013, los miembros e invitados de la Comisión Teológica de la CPAL realizaron su reunión anual en Santiago de Chile. Por tercer y último año consecutivo se trató el tema La recepción latinoamericana del concilio Vaticano II. Representando al Perú, participó el P. José Piedra SJ.

En esta ocasión las ponencias presentadas en la Comisión giraron en torno a la importancia teológica del aggiornamento; la cristología de Medellín; una propuesta de ensayo de pneumatología latinoamericana; y la novedad de la espiritualidad conciliar. Además se discutieron las siguientes comunicaciones: un acontecimiento novedoso en la Iglesia francesa titulado Diakonía 2013; la universalidad de la Iglesia en un mundo globalizado; inculturación y diálogo religioso; y terminamos con algunos aportaciones latinas a la transformación de la teología en Estados Unidos.

El martes 13 de agosto la Comisión participó en el Seminario Interno de los teólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya ponencia estuvo a cargo de la teóloga Virginia R. Azcuy sobre el actuar de Dios en la historia y su manifestación en los signos de los tiempos. Más tarde, Pedro Trigo SJ presentó su nuevo libro: Relaciones humanizadoras. Un imaginario alternativo.

(Fuente: CPAL)