El Padre Alfredo Vizcarra SJ, misionero en el Vicariato Apostólico de Mongo en la República del Chad, en África, ha sido nombrado por el Papa Francisco hoy 11 de junio de 2014 como el nuevo obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier del Marañón, que abarca desde Jaén, Cajamarca, hasta la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Su ordenación episcopal se llevará a cabo el 15 de agosto en Jaén a manos de Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, Santiago García de la Rasilla SJ, Obispo de Jaén y Henri Coudray SJ, Obispo de Mongo, Chad.

El P. Alfredo Vizcarra SJ nació en 1960 en Lima. Estudió en el Colegio La Salle de Lima y posteriormente hizo estudios en la Pontificia Facultad de Teología de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó en 1982 a la Compañía de Jesús, donde realizó estudios de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los estudios de filosofía los llevó a cabo en Santiago de Chile y de 1988 a 1990 fue enviado a la República del Chad a realizar la etapa de formación jesuítica denominada magisterio, que es un tiempo de trabajo pastoral entre los estudios de filosofía y teología. Los estudios de teología los realizó en Bello Horizonte, Brasil.

El nuevo obispo de Jaén fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1994, fiesta de San Ignacio de Loyola. Y ya como sacerdote, después de pasar un tiempo en Egipto y Líbano estudiando árabe, es destinado de manera oficial al Chad a trabajar como misionero. El P. Vizcarra habla de manera fluida el portugués, francés, italiano, árabe clásico y árabe chadiano, y tiene una licenciatura en estudios del Islam. En los últimos años ha sido párroco de Mongo, en el Chad y últimamente ha trabajado en el proyecto de Fe y Alegría en el Chad, del que es su fundador.