El Padre Ernesto Cavassa SJ juramentó el martes 16 de setiembre como el cuarto Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de esta universidad. Lo antecedieron en el cargo los padres jesuitas Manuel Marzal, Vicente Santuc y Juan Carlos Morante.

El nuevo rector considera que la meta de la siguiente etapa de la universidad jesuita es su consolidación institucional. En su discurso al asumir el rectorado, identificó como retos de la Universidad: la mejora permanente en la gestión de la calidad, la virtualización de la Universidad, su internacionalización, fortalecimiento e investigación con incidencia, el acercamiento al sector privado y al mercado laboral, y su sostenibilidad económica y financiera.

Según el P. Cavassa, la tarea principal de su gestión es preservar y fortalecer el espíritu que anima a la Universidad. Dedicó el resto de su intervención a explicar los principios y valores que la vertebran, como la excelencia, el aprendizaje en la experiencia, la centralidad de la persona, el componente ético y humanista, y la formación de profesionales competentes, críticos, compasivos y comprometidos. Este espíritu es el que diferencia a la Ruiz de Montoya, según dijo, de otras instituciones de su género. “Si la Ruiz de Montoya no existiera, habría que inventarla”, resaltó.

El Padre Cavassa fue designado como nuevo Rector por la Asamblea General de la Asociación Promotora de esta casa de estudios. Antes de su designación, ejercía el cargo de director de Investigación e Incidencia de esta Universidad, además forma parte de la Junta de Asociados de Fe y Alegría del Perú y del Board of Directors de Georgetown University, en Washington DC. En la Compañía de Jesús ha desempeñado las responsabilidades de Superior Provincial de la Provincia del Perú y Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe. Sus estudios básicos los desarrolló en el Colegio de la Inmaculada, siguiendo luego su formación universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, la licenciatura y el doctorado en Teología los obtuvo en la Universidad Pontificia de Comillas, España.