El miércoles 14 de septiembre se presentó en Madrid el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que anualmente viene realizando desde 2010 y que este año recibe el nombre de “Vulnerables vulnerabilizados».

El informe recoge las cifras relativas a expulsiones y devoluciones de personas extranjeras; tipologías de los internamientos acordados en España; expulsiones realizadas desde CIE; ciudadanos de la Unión Europea internados en CIE; personas internadas desagregadas por sexo y CIE; menores identificados en los diferentes CIE de España, etc. Algunas de las cifras que se expresarán es la primera vez que salen a la luz pública.

Asimismo, se da un repaso a la actividad realizada en los tres CIE (Barcelona, Madrid y Valencia) en los que interviene directamente el SJME a través de sus equipos de voluntarios, y en la que prima un carácter cualitativo, por el sentido de acompañamiento a la persona interna, frente al carácter cuantitativo.

El SJM está impulsado por la Compañía de Jesús, y es la concreción de su prioridad apostólica, tanto internacionalmente como en la Provincia de España, en el ámbito de las migraciones. Son miembros del SJM las entidades sociales vinculadas a la Provincia de España que trabajan con y por las personas migrantes. (Fuente: Noticias Jesuitas España – SJM Noticias)