Con el objetivo de resolver conflictos y fomentar una cultura de paz en nuestro país, las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son una propuesta que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya acoge para comprometerse a sanar las heridas provocadas por la violencia. Los animadores de las ESPERE realizan la labor de fomentar el perdón trabajando con organizaciones sociales, colegios, comunidades religiosas, grupos de acompañamiento matrimonial, jóvenes en riesgo, cárceles, parroquias y estudiantes.

Desde el miércoles 9 de mayo hasta el 11 de julio, los talleres de las ESPERE se realizarán en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” – ISET (Calle Alfredo Cárdenas 290, Pueblo Libre) de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Esta experiencia vivencial sigue un ritmo de trabajo progresivo, por lo que se recomienda la asistencia en la totalidad de sus sesiones.

Mediante talleres vivenciales, se ayuda a los participantes a recuperar la seguridad en sí mismos y se abordan temas tales como: decisión, tolerancia, humanización del otro/a, comprensión de la diferencia, revisión personal, libertad, verdad, justicia, pactos, memoria y reconciliación. Esta experiencia promueve la sanación de heridas expresadas a través de la rabia, el rencor, el dolor que son causadas diariamente por todo tipo de conflictos, sobre todo de índole interpersonal, conflictos familiares o laborales que dañan la integridad moral o psicológica de la víctima.

(Con información de la UARM)