Un día como hoy, en 1968, el Ministerio de Educación reconoció como Institución Educativa al “Instituto Parroquial Agropecuario Valentín Salegui”.

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier, encomendado a la Compañía de Jesús, llevaba años en lo que hoy es la Comunidad de Wachapea. Había Escuela de Primaria y se decidió abrir una Institución de Secundaria con Internado. En el año 1968 llegaron las religiosas Siervas de San José y con ellas comenzó a funcionar lo que hoy es el Colegio Fe y Alegría N° 55 «Valentín Salegui».

El Ministerio dio apoyo para tener profesores, pero mantener un Internado y una obra de este estilo suponía que muchas personas con buena voluntad colaborasen para llevarla a delante. Los jesuitas siguen llevando hasta el día de hoy esta obra apostólica en estricta continuidad con la misión iniciada en el Perú en 1568.

El traslado, en el año 1984, supuso una inversión importante para tener un terreno amplio para tener aulas, casas, talleres y chacras donde poder realizar sus prácticas y con la colaboración de muchas personas se hizo realidad.

En el año 2001 comenzó a formar parte de Fe y Alegría lo que supuso un aporte importante para esta obra. Hoy día estudian 165 niños y jóvenes awajun y wampis en cuyas comunidades no hay Instituciones de Secundaria.

Muchos retos se abren para el futuro. Pero siempre ha estado presente el interés de muchas personas que siguen apoyando este trabajo, presencia del Servicio de la Iglesia en este lugar de la Amazonía.

A través del siguiente enlace, pueden ver también un video acerca del colegio realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Actividades por las Bodas de Oro

Los representantes de la Compañía de Jesús y toda la comunidad educativa del “Valentín Salegui” invitan a ex alumnos, ex docentes, padres de familia y población en general a participar en las diferentes actividades programadas del 22 al 26 de mayo para las Bodas de Oro del Colegio. Todas las actividades se realizarán en el local del Colegio, en Yamakaientsa – Imacita (Amazonas).

Entre las actividades se incluyen un campeonato deportivo para estudiantes, un Taller de “Educación Intercultural” a cargo del P. Carlos Diharce SJ, un Conversatorio entre el P. Enrique Cuquerella y los docentes del colegio sobre la labor de Fe y Alegría en el Perú y en el mundo, una Verbena Literaria Musical y un Feria Artesanal. Asimismo, el jueves 24 de mayo, a las 10 am, tendrá lugar una Misa Solemne celebrada por Mons. Alfredo Vizcarra Mori SJ, Obispo del Vicariato San Francisco Javier.

Pueden revisar el programa completo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2KKh09c 

(Con información de la Coordinación Apostólica Alto Marañón)