En una ceremonia celebrada desde las 9:00 am (hora peruana) en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco nombró al actual Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Este nombramiento se dio junto al de otros trece prelados en vísperas de la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

“Recibe el anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor de Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia. Que Dios todopoderoso y los Santos Apóstoles te confían el título Viostiensis”, mencionó Papa Francisco mientras entregó al nuevo cardenal Pedro Barreto el birrete y anillo cardenalicio, así como la bula de creación cardenalicia.

Entre los obispos asistentes que viajaron a Roma para acompañar a Pedro Barreto durante el Consistorio se encontraban el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos (Arzobispo de Trujillo), el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Norberto Strotmann (Obispo de Chosica), Mons. Carlos Salcedo (Obispo Auxiliar de Huancayo), Mons. Antonio Santarsiero (Obispo de Huacho) y también el Cardenal Juan Luis Cipriani (Arzobispo de Lima).

Luego de la ceremonia, los catorce nuevos cardenales y el Papa Francisco visitaron a Benedicto XVI en su residencia. «Soy de Perú, y muy agradecido por lo que nos dijo en Aparecida en el 2007», dijo Cardenal Barreto, al momento de estrechar la mano del Papa emérito.

El domingo 1° de Julio, a las 10: 30 am, celebró la Misa en la Iglesia que el Vaticano le ha asignado, que es San Pedro y San Pablo en Via Ostiense, Iglesia de los Franciscanos Conventuales. Esta semana tiene previstas varias reuniones en diversos Dicasterios, instituciones religiosas y oficinas, y regresará a Lima a comienzos de la próxima semana.

El nuevo cardenal se une a Juan Luis Cipriani, quien fue nombrado en el año 2001 por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose en el quinto purpurado de la Iglesia Católica del Perú. Los cuatro cardenales nombrados anteriormente son: Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Landázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

Enlaces de interés: