Como respuesta a la misión de la Compañía de Jesús con los refugiados y migrantes, la Oficina de Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros SJS en Tumbes, atiende diariamente a los ciudadanos venezolanos que llegan al Perú huyendo de la crítica situación de su país y buscando un futuro mejor.

En una breve visita, el P. Victor Hugo Miranda SJ, Coordinador de la Plataforma Jesuita de Piura, y el estudiante en etapa de magisterio, Pedro Rodríguez SJ, pudieron ser testigos del trabajo que realiza el equipo coordinado por Jessy Castillo, que consiste en entrevistar a los venezolanos que llegan a la frontera y dirigirlos a la oficina, donde se escuchan sus historias, se comprueban algunos datos, se les brinda asesoría legal, se confirma su red de apoyo en el país, se les ayuda a ubicar un lugar donde hospedarse, conseguir alimentación, y que puedan contar con lo necesario en temas de educación y salud, según la ley peruana. Luego de ello, si deciden instalarse en Tumbes, se les garantiza acompañamiento o se los deriva a alguna otra institución si solo están de tránsito y piensan establecerse en otra ciudad.

El P. Miranda y Pedro Rodríguez pudieron visitar algunas familias y escuchar de primera mano sus testimonios, historias dramáticas sobre cómo han recorrido Venezuela, Colombia y Ecuador hasta llegar al Perú, muchas veces haciendo parte del camino a pie, con niños pequeños en brazos y expuestos a situaciones de violencia, abuso, maltrato y hambre. En nuestro país no siempre la pasan bien, pero contar con la ayuda que se les brinda desde la oficina en Tumbes les hace sentirse acompañados y apoyados.