Con el objetivo de presentar el segundo balance de las reparaciones colectivas a  desplazados no retornantes en la provincia de Huamanga, Ayacucho, investigación que recogió las voces de las organizaciones e instituciones implicadas, el Centro Loyola Ayacucho, en coordinación con la Asociación de Familias Desplazadas Internas Víctimas de la Violencia Política de Ayacucho (AFADIVPA), desarrollaron el 7 de mayo el III Foro Macro Regional de Desplazados No Retornantes, que contó con la presencia de representantes de desplazados de las regiones de Junín, Lima, Huancavelica, Apurímac e Ica , así como de los desplazados de las diferentes provincias de Ayacucho, autoridades, instituciones y organizaciones sociales.

El evento fue dirigido por el P. Jasson Mujica SJ y la presentación del “Balance y propuestas para las reparaciones colectivas a desplazados no retornantes” estuvo a cargo del sociólogo Alfonso Cotera Fretel, quien con la ayuda de Centro Loyola Ayacucho realizo una investigación en setiembre del 2018 para conocer y reconocer el proceso, en dialogo con los actores implicados, de los 4 años de implementación de proyectos económicos colectivos a las 10 asociaciones de familias desplazadas por la violencia política. Cotera también dio a conocer las propuestas para mejorar la intervención del Programa de Reparaciones Colectivas en el proceso de implementación de los proyectos, para responder a la preocupación de la población y contribuir así a revertir el clima de desconfianza y resentimiento de las víctimas de conflicto armado interno frente a los resultados de la ejecución del proyecto.

La mesa de comentaristas fue conformada por el Sr. Félix Mallqui, presidente de AFADIVPA, el Dr. Yuber Alarcón, coordinador regional de la CMAN, y por el Dr. David Pacheco, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Al final del evento los dirigentes desplazados de las diversas regiones del país y delegados de las diversas provincias de Ayacucho, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones.

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)